Patrimonio restaurará las fuentes del palacio de La Granja
Patrimonio Nacional continuará, hasta 2007, con la restauración de las fuentes del Palacio Real de La Granja (Segovia), concebido como una de las obras más grandiosas del siglo XVIII español, de corriente cortesana al estilo internacional, que afectan tanto a la estatuaria como al sistema hidráulico.
Además, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de los juegos de agua de varios de los históricos surtidores, restaurados en la primera fase, desde el Jueves Santo, el recinto palaciego acogerá una exposición de la colección de los tapices de Los honores, del siglo XVI, realizados en Bruselas para la coronación de Carlos V como emperador.
El plan de restauración total del sistema de fuentes y de su alimentación hidráulica se inició en 2000, habiéndose invertido hasta ahora una cifra superior a los 3,6 millones de euros, incluida la rehabilitación de la Casa de las Flores o antigua orangerie, cuyo presupuesto se situó en 913.537 euros, inaugurada por los duques de Lugo el pasado mes de septiembre.
En el aspecto hidráulico, según el delegado de Patrimonio en La Granja, Juan Ramón Aparicio, la segunda fase será mucho más ambiciosa que la anterior, aunque aún no se ha definido su presupuesto, que se dará a conocer de forma inmediata en la convocatoria oficial del concurso, antes de verano. Afectará a un total de 17 fuentes y depósitos, que aún mantienen la infraestructura original, con un trabajo basado en los documentos históricos que se encuentran en los archivos de Patrimonio.
Estatuas mitológicas
Las fuentes ya restauradas, como la de La Fama, ofrecen un tono dorado, frente al verde o pavoneado que presentaban con anterioridad, debido a que la capa de tratamiento se ha realizado con los mismos componentes que demandó Felipe V a sus constructores. La conocida como La Cascada, en el parterre principal, es una de las grandes fuentes incluidas en la segunda fase, junto a sus losas del mármol italiano que mandó traer el primer Borbón de España a estos jardines, donde también destacan varias estatuas mitológicas.
Otro de los aspectos donde se ha centrado la intervención en el Palacio de La Granja, para devolverlo a su época, ha sido la puesta en valor -con nueva iluminación y sistema de colgado- de todo el conjunto de 55 tapices, de entre los siglos XV al XVIII, encargados por Isabel la Católica, Carlos V o Felipe II, entre otros monarcas, que constituyen una de las colecciones más importantes del mundo, junto con la que existe en Bruselas, con ejemplares de los cartones de Goya y flamencos, de acuerdo con Aparicio. Estos días se podrá apreciar en tres de las salas del Museo de Tapices una exposición temporal de los nueve del grupo conocido como de Los honores, donde se ensalzan las virtudes del gobernante, con piezas de entre 50 y 55 metros cuadrados de dimensión y de más de cien kilos de peso por unidad, realizadas con hilos de oro y plata, que en su conjunto conforman una superficie total de 500 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.