El 63% de las mujeres que ejercen la prostitución en Almería sufre maltrato
Una asociación reclama planes de formación laboral para este colectivo
Un total de 428 mujeres ejercen la prostitución en la capital almeriense, según un estudio elaborado por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de Mujeres Prostitutas (Apram). La razones principales por las que mantienen la prostitución es el pago de una deuda, ya que llegan a España a través de organizaciones mafiosas; también para mantener a los hijos y porque no tienen otro trabajo ni posibilidad de encontrarlo al no tener su situación regularizada. Sólo un 12% ejerce la prostitución para el mantenimiento de la dosis diaria de droga, en muchos casos para ellas y sus parejas. Un 63%, soporta malos tratos físicos con bastante frecuencia.
"Todo ello nos lleva a recomendar que se articulen programas de formación profesional y búsqueda de empleo para estas mujeres, no sólo en el sector doméstico o cuidado de personas, desde donde algunas tuvieron que salir por su precariedad laboral, sino en otros posibles empleos conectados con las necesidades del mercado laboral", recomienda el informe de Apram.
La prostitución en Almería se reparte entre clubes y locales de alterne (275), domicilios privados (111) y en la calle (42). El 42% de las mujeres prostituidas procede de la Europa del Este; un 17%, de Suramérica; un 9%, de África; y un 8%, de distintos puntos de España. El 70% de las mujeres encuestadas es menor de 25 años y el 47% es soltera. Más de la mitad (el 54%) tiene hijos que, normalmente, están al cuidado de sus abuelos en el país de origen. La coordinadora del estudio, María del Mar García, señaló que en Almería existen 24 clubes y locales de alterne y cinco enclaves de prostitución en la calle.
El estudio Apram es resultado del convenio firmado entre esta asociación y la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Almería para poner en marcha mecanismos que mejoren la calidad de vida de estas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.