Israel y Palestina
Señor Menéndez del Valle: una paz justa entre Israel y Palestina llegará. Y no "una paz justa en Palestina", como reza el epígrafe de su tirada contra Israel y los Estados Unidos publicada el 11 de abril en EL PAÍS.
Resultaría ocioso, aunque no difícil, refutar la mayor parte de las alegaciones que hace en su artículo.
Me limitaré a puntualizar lo siguiente:
1. Confunde, aunque ciertamente no por ignorancia, entre causa y efecto: los encierros y sus consecuencias -entre otras, la precaria situación económica de los palestinos- no son la causa de la violencia y el terrorismo (a propósito de terrorismo, es un término y situación que usted deliberadamente omite), sino su consecuencia.
2. Justifica -aun omitiendo el término- el terrorismo, acusando sin demasiada sutileza a Israel de ser su causante.
3. Recogiendo una terminología particularmente ruin (ver Saramago y adláteres), tilda la situación en Gaza como "campo de concentración". No sospecho de usted, que no sabe lo que realmente fueron los campos de concentración ni quiénes fueron sus víctimas. Por el contrario, creo que lo sabe, pero se presta a manipular el término empleándolo ni más ni menos que contra sus víctimas. (¿Era en su opinión Gaza un campo de concentración cuando estaba entre 1948 y 1967 en manos de Egipto?).
4. Para más agravio, remata su libelo con una original novedad: "La antigua Palestina y el moderno Israel". En otras palabras, el pueblo palestino ancestral existió y el de Israel es apenas un advenedizo en la historia...
Estoy convencido de que llegará la paz entre Israel y los palestinos, y que todos los que bregamos por ello veremos nuestros esfuerzos recompensados.
Y llegará cuanto más pronto se alejen quienes la promueven (cuarteto incluido) de las posiciones que usted representa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Cisjordania
- Franja Gaza
- Represión política
- Israel
- Territorios palestinos
- ONU
- Islam
- Conflicto árabe-israelí
- Negociaciones paz
- Oriente próximo
- Geopolítica
- Gobierno
- Proceso paz
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Religión
- Sociedad