Gaviria condena el atentado contra la sede del diálogo venezolano
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo, condenó ayer el atentado con explosivos registrado el sábado contra el edificio que sirve de sede al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con la mediación del organismo panamericano. "Estas acciones son el producto de una minoría radical que no tiene visión de futuro para Venezuela", señaló en un comunicado Gaviria, ex presidente de Colombia.
El atentado no dejó víctimas, aunque sí cuantiosos daños materiales. Las autoridades venezolanas han detenido a un colombiano como sospechoso, cuya identidad no fue dada a conocer.
"Hoy más que nunca se hace imperioso transitar por los caminos democráticos", afirmó Gaviria, quien dijo confiar en que el atentado no intimide ni al Gobierno ni a la oposición ni al pueblo venezolano.
Tanto oficialistas como opositores intercambiaron acusaciones en torno a los motivos del atentado, aunque se han cuidado de diferenciar entre responsabilidad y culpabilidad. Según las averiguaciones policiales preliminares, en el atentado se utilizaron explosivos plásticos o gran cantidad de dinamita, con un poder de destrucción mayor a los atentados que en febrero pasado afectaron oficinas anexas a las sedes diplomáticas de España y Colombia, con tres heridos leves y graves daños materiales. En ambas ocasiones, los atentados fueron precedidos por críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, primero a países que se solidarizaron con opositores buscados por la policía y, ahora, al cuestionar la eficacia de la OEA en su papel de facilitador de las negociaciones, lo que alentó las recriminaciones mutuas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.