_
_
_
_

La UE cree que el 'sí' de Hungría animará al resto de países candidatos

Un 83,8% de los húngaros vota a favor del ingreso en la Unión

Los húngaros celebraron ayer la aplastante victoria del a favor de la entrada del país en la Unión Europea. Un 83,8% de los ciudadanos votó "sí" el sábado en el referéndum vinculante sobre el ingreso en la Unión, en mayo de 2004, muy por encima de las previsiones de los sondeos. La Comisión Europea cree que este resultado tendrá un efecto muy positivo sobre las consultas en los otros países candidatos.

"Los húngaros han decidido su destino, han decidido que querían pertenecer a la UE", se felicitó el ministro de Asuntos Exteriores, Laszlo Kovacs, en la televisión pública, aunque reconoció que la participación del 45,6% había sido "decepcionante". La prensa también celebró unánimemente el resultado. Los diarios populares cubrieron su primera página con una bandera europea y con títulos como "Europa, ya estamos", "¿Europa? Sí" o "Hemos vuelto a casa, Europa".

El referéndum permitirá al Gobierno húngaro firmar el tratado de adhesión el próximo 16 de abril en Atenas.

Hasta el momento, los tres países de la ampliación que han celebrado referendos han votado a favor del ingreso, por un 53,5% en el caso de Malta y por un 89,61% en Eslovenia. Según las autoridades de la Unión, el resultado húngaro tendrá un efecto muy positivo sobre los países en los que todavía tienen que celebrarse consultas entre mayo y septiembre: Lituania, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Estonia y Letonia. "Creo que el referéndum húngaro tendrá un efecto de arrastre que puede garantizar resultados similares en los países que tienen todavía que votar", dijo el comisario de la Ampliación, Günter Verheugen.

Países euroescépticos

Hungría, antiguo país del bloque comunista que cuenta con 10,2 millones de habitantes, era considerado incluso antes de la consulta como uno de los más firmes partidarios del ingreso en la UE. Verheugen indicó que incluso los países más euroescépticos, como Letonia o Estonia, "comprenderán que, a largo plazo, su seguridad y sus oportunidades no pueden ser garantizadas fuera de la Unión".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El masivo de los húngaros fue también saludado por las autoridades de Eslovaquia, donde el referéndum se celebrará el 16 y 17 de mayo. "Este resultado es bueno no sólo para Hungría, sino para todos sus socios en el seno del grupo de Visegrad ", dijo el principal negociador eslovaco con la UE, Jan Figel.

Desde Bruselas, la Comisión Europea se sumó a las felicitaciones por el resultado. El órgano ejecutivo de la UE subrayó en un comunicado que con este resultado Hungría se suma a una UE en la que "todos tienen los mismos derechos y obligaciones". "Hungría se suma a una Unión de minorías, una Unión en la que ningún pueblo o Estado puede dominar a otro, ya que todos tienen derechos y obligaciones similares y todos trabajan por objetivos comunes", dijo el Ejecutivo comunitario. Esta decisión, indicó la Comisión, "marca el final de la trágica separación de Hungría de la familia europea de naciones democráticas".

El primer ministro húngaro, Peter Megdyessy, anuncia los resultados del referéndum del sábado.
El primer ministro húngaro, Peter Megdyessy, anuncia los resultados del referéndum del sábado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_