_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El frente norte

La calma vuelve a la ciudad norteña de Mosul con la retirada kurda

La policía y los niños volvieron ayer a las calles de Mosul después de dos jornadas de pillaje y combates entre kurdos y árabes. La paz reina en Mosul. Coincidiendo con la caída del régimen de Sadam, la ciudad, de más de un millón y medio de habitantes, se convirtió en una urbe sin ley, con enfrentamientos entre la mayoritaria población árabe y la invasora kurda. Mosul amenazaba con convertirse en una trampa mortal para sus habitantes, pero la población comenzó ayer a salir de sus casas, donde se refugiaban desde el viernes.

Los pillajes, que habían comenzado el viernes pasado tras la retirada de las tropas leales a Sadam Husein al llegar fuerzas kurdas y estadounidenses, se han terminado. Y las trifulcas entre kurdos y árabes, que amenazaban con degenerar en un auténtico baño de sangre -el sábado se cobraron unos 20 muertos y un par de centenares de heridos- han remitido. La presencia de las tropas estadounidenses ha apaciguado los ánimos.

Más información
Los 'marines' afrontan pequeños focos de resistencia en la ciudad de Sadam

Los kurdos y los miembros de las llamadas fuerzas iraquíes libres se reparten la vigilancia de las principales infraestructuras de la ciudad, la mayor del norte de Irak. La antigua policía de Mosul ha retomado sus funciones y las milicias civiles se han organizado en los diferentes barrios para poner orden en las calles de la ciudad.

Fueron los propios árabes los que solicitaron a los estadounideses que cooperasen, tras la invasión kurda, en el mantenimiento del orden en la ciudad del norte de Irak, situada en un punto estratégico por la gran cantidad de pozos de oro negro que hay en sus alrededores.

Dos incidentes han marcado la jornada: al alba, una patrulla estadounidense ha resultado tiroteada en el barrio de Al Mutana, con el balance de un herido leve. Unas horas más tarde, una patrulla de vehículos blindados ligeros estadounidenses ha hecho un llamamiento con altavoces a la población para que dejase las armas en sus domicilios.

Preocupación turca

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, declaró ayer por la cadena CNN que las fuerzas kurdas se estaban retirando de Mosul. Gül dijo que el principal objetivo turco es que se garantice la seguridad en la ciudad, para lo cual afirmó que se mantiene en contacto con británicos y estadounidenses. "Todavía hay riesgos de enfrentamientos en Irak, y el mayor de ellos es entre árabes y kurdos", agregó el ministro turco.

La toma de poblaciones en el norte del país por parte de los kurdos, la étnia sin Estado propio más numerosa del mundo, ha hecho sonar las alarmas de los países vecinos, principalmente Turquía, donde habitan 12 millones de kurdos. Se trata de uno de los problemas geopolíticamente más sensibles de Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_