_
_
_
_

El Tribunal Superior ordena por vez primera el derribo de un chalet en Urdaibai

El Tribunal Superior de Justicia vasco ha ordenado por vez primera el derribo de una vivienda que se empezó a construir en la reserva de Urdaibai sin los permisos pertinentes. La sentencia confirma la decisión del Gobierno, que paró las obras en 2000 e impuso a los propietarios una multa de 17.000 euros. Los tribunales tienen pendiente de resolución otros tres casos de chalets levantados en la reserva de la biosfera cuya demolición ha sido aprobada por el Ejecutivo.

La ley que rige Urdaibai es muy estricta en lo que respecta a la construcción de viviendas en los 230 kilómetros de este área. Sólo está permitido edificar en los núcleos urbanos, zonas consolidadas de caseríos o superficies muy concretas de más de 50.000 metros cuadrados vinculadas a una explotación agropecuaria. El interesado en la construcción debe disponer, además de la licencia municipal, del informe favorable del Patronato de Urdaibai, el órgano de gestión de la reserva.

En los últimos años, ante las ilegalidades descubiertas, el Patronato (órgano dependiente de la consejería de Medio Ambiente) ha abierto una decena de expedientes sancionadores por la construcción de chalets y habilitación de caravanas. Los afectados han recurrido la decisión de Medio Ambiente ante los tribunales y ahora el Superior ha emitido su primer fallo confirmando el derribo de una vivienda en Sukarrieta. Hasta ahora, había habido resoluciones judiciales para eliminación de chabolas o plantaciones de pinos, pero no de un inmueble.

Las obras del chalet de Sukarrieta fueron paralizadas en 2000 por el Patronato de Urdaibai cuando se había erigido la estructura y, tras resolver el expediente, se determinó el derribo de lo edificado además del pago de una multa de casi 17.000 euros. El Superior confirma la resolución y dice que los propietarios no disponían de la licencia municipal de obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_