Preferentes españolas
El proyecto de ley de régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, actualmente en el Senado, debe incorporar, a tenor de lo aprobado por el Congreso, las participaciones preferentes al Derecho bancario español. De esta forma, se cumplirá una vez más el principio de que, si queremos que nuestro sistema financiero sea competitivo en un mundo globalizado, debe ofrecer alternativas similares a las existentes.
La futura regulación de las participaciones preferentes en España descansa en dos pilares, uno sustantivo y otro fiscal. En el primero se prevé su emisión por la propia entidad de crédito, además de la vía utilizada hasta ahora del vehículo financiero, que debe estar constituido en España o en un territorio de la UE que no sea paraíso fiscal, lo que excluye, por ejemplo, a Gibraltar. Su remuneración deberá estar predeterminada, aunque estará condicionada a la existencia de beneficios distribuibles en la entidad de crédito o en su grupo, lo que las convierte en unos valores próximos a los de renta fija, pero con características de renta variable.
El proyecto de ley de régimen jurídico de movimientos de capitales incorporará las participaciones preferentes al derecho español
El régimen fiscal descansa, en primer lugar, en la consideración de la remuneración mencionada como gasto deducible para la entidad emisora, lo que hace innecesario el definir un tipo impositivo específico en el Impuesto de Sociedades para los vehículos financieros utilizados en su emisión. En el IRPF la remuneración recibida se califica como intereses (rendimientos obtenidos de la cesión a terceros de capitales propios), mientras que en el Impuesto de la Renta de los no Residentes recibe el mismo tratamiento que el establecido para los rendimientos de la Deuda Pública cuando el no residente no tenga establecimiento permanente en nuestro país. Esto último significa que las participaciones preferentes emitidas en España deben ser igual de atractivas para estos inversores que las que lo hacen en paraísos fiscales.
Francisco J. Valero y Gloria Hervás son de Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































