_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Repercusiones en Europa

Muchos proyectos y poco dinero

Carlos Yárnoz

Europa es un maremagno de alianzas y proyectos de defensa de imposible comparación con EE UU. En 1952 se lanzó el primero, la Comunidad Europea de Defensa. No fraguó por el veto francés. Hoy, 11 países de la UE están en la OTAN. Todos, salvo Dinamarca, se integraron en su día en la Unión Europea Occidental (UEO), que incluía un artículo de defensa mutua. Otros cuatro (Austria, Finlandia, Austria y Suecia) son "neutrales". Entre los candidatos, cuatro están en la OTAN y otros siete entrarán en breve.

Al margen de la Fuerza de Reacción Rápida, ha habido al menos cinco proyectos de crear fuerzas conjuntas entre países (Eurocorp, Eurofor, Multinational Division, European Air Group...). En paralelo, subsisten proyectos cruzados conjuntos para fabricar aviones, barcos o helicópteros.

Los Gobiernos europeos, en este caso con apoyo mínimo de sus opiniones públicas, coinciden con EE UU y la OTAN en que deben "gastar más y mejor" en defensa. En 2002, el presupuesto norteamericano de defensa fue de 380.000 millones de dólares (40.000 en I+D). El de toda la UE, 150.000 (7.000 en I+D). La diferencia es aún más abrumadora en capacidades militares: La europea sólo representa entre el 5% y el 10% de la norteamericana.

Ante estos hechos, los Gobiernos europeos intentan comprometerse a destinar al menos un 2% de su PIB a defensa. A la vez, los partidarios de la Europa de la Defensa quieren lanzar la Agencia Europea de Armamento, una idea franco-alemana que es compartida por todos, incluso por Londres y los no alineados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_