Los partidos proponen más policía y nuevas medidas legales
Los programas electorales de los partidos incluyen en sus propuestas marco diferentes catálogos de medidas para combatir la delincuencia. Aunque los planteamientos difieren sustancialmente, el líneas generales piden más presencia policial en las calles y medidas legales para dar una respuesta adecuada tanto a las nuevas formas de delincuencia como al fenómeno de la reincidencia en el delito.
Las principales líneas de los partidos mayoritarios son éstas, recogidas de los diferentes programas marcos. No obstante, en cada municipio, a la vista de las necesidades específicas, cada formación incluye en sus programas medidas diferentes.
- Partido Popular. Llegada de 20.000 nuevos agentes policiales a las calles, en coordinación con los 65.000 agentes de policía local, que deberán elaborar planes de actuación conjunta en seis meses; potenciación de las Juntas Locales de Seguridad; creación de Oficinas Centrales del Detenido y de Oficinas Móviles Polivalentes, que sirvan de centros de información, atención al ciudadano y denuncias; participación ciudadana para definir las necesidades de seguridad de cada barrio; combate prioritario a la reincidencia; creación de programas especiales para combatir delitos específicos; mayor vigilancia en la calle para erradicar la venta ilegal; combate a la violencia doméstica, con servicios de atención de 24 horas.
- Partido Socialista. Refuerzo de las plantillas policiales y mayor coordinación entre cuerpos; potenciación de la figura del alcalde; nuevo despliegue territorial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; implantación de los juicios rápidos; creación de comisarías en cada núcleo de población de 30.000 habitantes; creación de un Plan de Seguridad Ciudadana; programas transversales de prevención del delito; mayor control de la seguridad privada; programas de integración de la inmigración; fortalecimiento de las policías locales con centros conjuntos de emergencias con el resto de cuerpos; redes de atención a las víctimas, con equipos interdisciplinares a su servicio, y cobertura sanitaria plena y gratuita para ellas.
- Izquierda Unida. Nuevo modelo de seguridad constitucional y democrático; programas especiales en las barriadas marginales y castigadas por la exclusión social; programas de lucha contra la violencia de género; participación ciudadana para diseñar los Planes de Actuaciones Integrales y las acciones preventivas en materia de seguridad; replanteamiento del modelo policial, descentralizado, civil y con tres niveles: federal (para las grandes redes de delincuencia supraterritoriales), autonómico (para combatir los delitos en varias provincias) y local; aumentar las competencias de la policía local para que se encarguen de la represión de los pequeños delitos en sus ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.