"Libertad 'pa' la maría"
Los defensores de la legalización del cáñamo celebraron ayer la Jornada Europea de Lucha contra la Prohibición y en algunas ciudades andaluzas como Málaga, Jerez y Sanlúcar de Barrameda convocaron manifestaciones para llamar la atención sobre su causa. La que se celebró a mediodía en Sevilla reunió a alrededor de 300 personas bajo el lema "Otra política de drogas es posible" .
La marcha discurrió festiva, al ritmo de timbales y entre gritos a favor de la despenalización del autocultivo, como, por ejemplo: "El humo del porro no contamina" o "Ía, ía, ía, libertad pa la maría".
Entre los manifestantes abundaban los jóvenes, muchos de ellos socios de la Asociación de Estudios del Cannabis Ramón Santos de Sevilla (Arsec.Se). Algunos habían fabricado pancartas con hojas gigantes de marihuana de espuma pintada de verde; otros trajeron directamente de casa las macetas; algunos se habían pegado hojas naturales a la ropa; y casi todos compartían pitillos mientras marchaban desde la Alameda de Hércules hasta la Delegación del Gobierno, donde leyeron un manifiesto para pedir la legalización del cultivo de cannabis para su consumo personal, una regulación que favorezca el control de calidad de las sustancias y la apertura y difusión de tratamientos con heroína para aquellos consumidores en situación más precaria. Los responsables de Arsec.Se tienen previsto entregar mañana en la Delegación las más de 2.000 firmas que han recogido a favor de "una política de drogas más justa y eficaz", según el presidente de la asociación, Enrique Valverde.
A lo largo de la manifestación se escucharon también muchos gritos que pedían el fin del ataque a Irak. "En vez de apoyar la guerra, [que el Gobierno] apoye la legalización de la maría, que no mata a nadie", sostenía una joven. Uno de los lemas más oídos fue: "En las bases americanas, plantación de marihuana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.