Javier Arenas no confirma si irá a la firma del traspaso de empleo
El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró ayer en Sevilla que el próximo miércoles haría un esfuerzo por acudir al acto de la firma del traspaso de las políticas activas de empleo a Andalucía, si bien no confirmó su asistencia, según informa Efe.
La agencia estatal de noticias informó, citando fuentes del ministerio de Arenas, de la "sorpresa" causada en Administraciones Públicas que sea el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y no el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien tenga previsto acudir a la firma.
"Causa sorpresa que la Junta haya anunciado que será Zarrías quien acuda a la firma, en vez de que Chaves asuma el protagonismo de una transferencia que siempre ha considerado tan importante para el Gobierno de Andalucía", señalaron las citadas fuentes, que recordaron que habitualmente, en traspasos de este tipo, son los presidentes de las comunidades quienes los firman.
No obstante, Chaves nunca ha asistido a un acto de traspaso de competencias en la comisión mixta en las dos veces que se han celebrado desde que gobierna el PP. No lo hizo cuando se cerró el acuerdo con las de Justicia, ni tampoco con el pacto sobre el sistema de financiación. En ambos casos asistió el consejero de la Presidencia quien, según un decreto de la Junta, ostenta la presidencia de la delegación del Gobierno autónomo en comisión mixta. El puesto es indelegable.
La rúbrica del traspaso está prevista para las once de la mañana del miércoles en el palacio de San Telmo. El propio Arenas, cuando era ministro de Trabajo, aseguró el traspaso para 1998.
Cajasur
Por otro lado, el secretario general del PP, Javier Arenas, avanzó ayer en Córdoba el perfil que, en su opinión, debe tener el futuro consejero delegado de Cajasur: "Un especialista con un currículum sólido en cuestiones financieras y económicas". Esta figura está prevista en los estatutos de Cajasur si así acuerda crearla el consejo de administración, informa José Luis Rodríguez.
El cargo coincidiría con la vicepresidencia de la entidad, que a su vez sería ocupada por un miembro del consejo elegido entre los consejeros generales del Cabildo, pero que no sería ninguno de los seis patronos fundadores, miembros natos del consejo. Estos seis representantes son canónigos, entre ellos el presidente de la entidad, el sacerdote Miguel Castillejo, que ocupan el cargo de manera vitalicia, mientras que el séptimo miembro del Cabildo en el consejo puede ser un seglar, de acuerdo con esos estatutos.
Arenas matizó que los órganos ejecutivos de las cajas debe haber profesionales "da igual al estamento del que formen parte" y alificó de "decisión formal" la adminisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional del recurso de la Diputación de Córdoba contra la orden del Ministerio de Economía que autorizó la modificación de los estatutos de Cajasur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Cajasur
- VI Legislatura Andalucía
- Transferencia competencias
- Junta Andalucía
- Javier Arenas
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Descentralización administrativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Empleo
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- España
- Empresas
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Sociedad