Pera rechaza la lista electoral que encabeza en Barakaldo
La elaboración de las listas electorales del PSE en Barakaldo ha resucitado la división interna de los socialistas vizcaínos. El sector que perdió el último congreso provincial, encabezado por el actual alcalde, Carlos Pera, rechaza la plancha aprobada por la ejecutiva vizcaína, que le mantiene como cabeza de lista, pero no incluye a ningún hombre de su confianza.
Pera, que lleva ya 12 años como alcalde, no ha conseguido el apoyo de las dos agrupaciones socialistas del municipio para formar una lista con gran parte de su actual equipo. La ejecutiva vizcaína aprobó una plancha manteniéndole como candidato a la alcaldía, pero sin ninguno de los actuales concejales en los diez primeros lugares (el PSE tiene ahora nueve ediles en la localidad).
Dado que los estatutos del PSOE obligan a que en los municipios de más de 20.000 habitantes la lista debe tener la conformidad del primer candidato, Pera la rechazó y recurrió a la dirección federal de Madrid.
Según informaron fuentes socialistas, ha habido varias reuniones en Madrid entre la ejecutiva federal, Pera, los dos secretarios locales de Barakaldo y el secretario general vizcaíno, José Antonio Pastor. No hubo acuerdo y la dirección de Ferraz presentó una propuesta para que Pera pudiera tener personas de confianza en los puestos séptimo y décimo, lo que también ha sido rechazado por el primer edil.
Los medios consultados señalan que Pera ha defendido que en la candidatura figure su mano derecha, el responsable de Urbanismo Diego Moyano, lo que es rechazado de plano por las agrupaciones locales. Pera, con el apoyo de cuatro alcaldes socialistas vizcaínos y la guipuzcoana Ana Urchueguía, ha enviado una carta al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le piden que impida "este atropello". Pastor dijo ayer que en la elaboración de la lista "se han cumplido los estatutos" y que en unos días habrá una decisión definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.