_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La oposición a la postura del Gobierno

Imputados dos dirigentes de IU por daños a una sede del PP en Cádiz

Cerca de 500 personas se adhirieron ayer a la querella contra Aznar por su apoyo a la guerra

Un juez ha citado a declarar como imputadas a cinco personas como consecuencia de la denuncia presentada por el PP de El Puerto de Santa María (Cádiz) por los daños que sufrió su sede local el pasado 20 de marzo, tras una manifestación contra la guerra en Irak. Entre los imputados figuran Ignacio García, coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, y Josefa Conde, concejal de esa formación en el Ayuntamiento portuense.

Más información
Rajoy anuncia que España se implicará en la seguridad de Irak para evitar saqueos

El coordinador provincial de IU y candidato a la alcaldía portuense, Ignacio García, explicó que la citación obedece a una "denuncia presentada por el PP", si bien reconoció que, tras personarse ayer en el juzgado, no le fue notificada la identidad del denunciante ni de qué se le acusa. García, que participó en la protesta contra la guerra, negó haber actuado de manera violenta contra la sede popular. "Mi actitud fue la de calmar los ánimos de los manifestantes", dijo. Este dirigente de IU atribuyó la denuncia del PP a una política de "juego sucio" de un partido "obsesionado con criminalizar las manifestaciones ciudadanas contra la guerra", y aseguró que los populares persiguen la "rentabilidad política de la denuncia". "Todos conocemos que el juzgado no podrá fallar antes de las elecciones municipales, y tendremos que cargar con el sambenito durante la campaña", dijo.

García salió en una de las imágenes que divulgó el PP para realizar la "denuncia política" sobre los ataques a sus sedes. El dirigente de IU subrayó ayer que el vídeo original demuestra que su actitud "fue la de calmar a los manifestantes". Añadió que las otras tres citaciones han sido enviadas a la sede de IU pese a que no se refieren a militantes de esa organización.

Querella contra Aznar

En Madrid, unas 500 personas se adhirieron a la querella de la Asociación Libre de Abogados y la Plataforma Cultura contra la Guerra contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por su apoyo a la guerra en Irak, informa Julio M. Lázaro. 417 personas hicieron cola ante el Tribunal Supremo para suscribir la querella. Entre ellas se hallaban Javier y David Couso, hermanos del cámara del Tele 5 muerto en Bagdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la sede del PP de Carreño (Asturias), situada en Candás, fue objeto de un incendio intencionado que causó importantes destrozos en los locales. Los vecinos del edificio tuvieron que desalojar sus viviendas, informa Javier Cuartas.

Cola para firmar en el Supremo una querella contra Aznar.
Cola para firmar en el Supremo una querella contra Aznar.CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_