González: "La sociedad ha salvado la cara de España frente al mundo"
Cebrián augura que la política de EE UU provocará el choque de civilizaciones
El ex presidente del Gobierno Felipe González y el académico y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, coincidieron ayer en dibujar un panorama muy sombrío de la situación internacional tras la guerra de Irak. Mientras González auguraba una importante crisis económica si Bush continúa en su escalada hacia la "tercera guerra mundial", Cebrián se mostró convencido de que la actual política de la Administración estadounidense lleva al mundo hacia el choque de civilizaciones que teorizó el académico estadounidense Samuel Huntington en un artículo publicado en 1993 en la revista Foreign Affairs. "El mesianismo de la Casa Blanca se corresponde con el que se impone en el mundo musulmán", resumió durante el seminario Otro Mundo es Posible, organizado en el Ateneo de Madrid por la asociación Inquietud Europea.
Dentro de esta perspectiva negativa, Felipe González quiso encontrar un hueco: "La opinión pública, la sociedad, ha salvado la cara de España frente al mundo", explicó, ya que las grandes manifestaciones han demostrado, más allá de las encuestas, que la sociedad estaba en contra de la posición que ha representado el Gobierno de José María Aznar. "Ahora hay que transformar esa opinión pública hacia un proyecto político, y eso es complicado".
En cuanto a las repercusiones en la política española, Cebrián expresó la necesidad de que el PSOE ofrezca "una alternativa real, visible" a toda la gente que ha salido a la calle contra el PP. Pero no sólo en lo referido a la guerra, sino también "en el modelo de Europa, en el tratamiento de la inmigración, en cómo afrontar el multiculturalismo". Cebrián aseguró que él no ha visto aún esa alternativa en las propuestas socialistas.
El consejero delegado de PRISA vinculó a los jefes de Gobierno español y estadounidense: "Bush se ha envuelto en la bandera americana igual que Aznar lo ha hecho con la española", y ambos por motivos electorales, sostuvo.
El análisis sobre las causas de la guerra fue coincidente. Los dos explicaron que no pueden ser sólo motivos económicos, porque esta guerra va a provocar, o lo está haciendo ya, una grave crisis. Cebrián defendió que con el modelo que propone Bush se perderán los beneficios que ofrece la globalización y bajará la productividad. También destacó que Bush llegó a la Casa Blanca con un gran superávit y ahora, tras el aumento de gastos militares y el coste de la guerra, EE UU ya ha entrado en un imparable déficit.
González recordó la situación vivida por el padre del actual presidente Bush, que en 1992, después de ganar la guerra del Golfo, participar en el derrumbe de la URSS y lograr la primera conferencia de paz en Madrid entre árabes e israelíes, perdió las elecciones por la crisis económica. Ésa es la esperanza que le queda al ex presidente del Gobierno, que, sin embargo, cree que Bush jugará "en el escenario del patriotismo bélico" para buscar la reelección. Por eso augura que habrá más guerras.
González criticó también la "entrega" de Aznar al presidente estadounidense: "Estados Unidos sólo respeta a quien se hace respetar. Además, no se puede plantear en términos de 'estás con Bush o estás con Sadam'. Es como lo que se dice a los niños pequeños: ¿Quieres más a papá o a mamá?", ironizó.
En cuanto a la situación en Irak, ambos destacaron el descontrol y la falta de previsión de los "invasores". Además, destacaron que ha quedado en evidencia la idea de que Sadam Husein era una gran amenaza porque tenía armas de destrucción masiva. Si no las ha usado es porque no las tenía, resaltaron. González insistió en que es imposible luchar con las bombas contra el terrorismo, con el que sólo se puede acabar con investigación policial: "En cada cráter que deja un misil se plantan las semillas de más terroristas. Es peor que un crimen. Es una estupidez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Operación Libertad Iraquí
- Manifestaciones
- Irak
- Felipe González Márquez
- Juan Luis Cebrián
- Estados Unidos
- Pacifismo
- Protestas sociales
- Política exterior
- Guerra Golfo
- Acción militar
- Oriente próximo
- Guerra
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Gente
- Asia
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Sociedad