_
_
_
_
_

Capella de Ministrers recupera la partitura original del Misteri d'Elx

Molina Foix tilda La Festa de "sublime producto del genio común"

La agrupación de música antigua valenciana Capella de Ministrers presentó ayer en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores un disco CD en el que recupera la partitura original de La Vespra, primera parte del Misteri d'Elx, fechada en 1709. Se trata de una grabación "revolucionaria", destacó ayer el director de la formación, Carles Magraner . También participa el Cor de la Generalitat.

El director de Capella de Ministrers explicó que la propuesta es "revolucionaria y supone un reto" porque "se ha tomado como referente la consueta de 1709, respetando su contenido pero no su forma de desarrollo, puesto que incorporamos las versiones ornamentadas de varias de las piezas que datan de los siglos XVIII y XIX". De esta forma, el conjunto "redescubre" esta parte del drama sacro-lírico "sin pretender desplazar la versión tradicional pero replanteando su interpretación a modo de una restauración ideal", añadió.

En la grabación, editada por el sello CDM y distribuida por Diverdi, se han incorporado voces femeninas, en sustitución de las voces blancas, para interpretar papeles como el de la Virgen o el Ángel Mayor, además de dar un protagonismo destacado a instrumentos como los ministriles. El director del grupo valenciano avanzó que el próximo año tiene previsto sacar a luz la segunda parte del Misteri, La Festa.

Por su parte, la historiadora y musicóloga María del Carmen Gómez comentó que la versión que ahora se presenta de la pieza "sorprenderá a quienes estén familiarizados con la versión tradicional del Misteri, que cada año se interpreta en Elx".

El escritor ilicitano Vicente Molina Foix, presente también en el acto, afirmó que el Misteri es "sin duda uno de los más sublimes productos del genio común, anónimo, ecléctico, que ha dado la música y el teatro en Europa".

Capella de Ministrers, por encargo del Festival de Teatre i Música Medieval d'Elx, rescata en este trabajo la copia más antigua que se conserva del Misteri d'Elx, declarado por la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La pieza, que se guarda en el Archivo Municipal d'Elx, se basa en otras obras del siglo anterior que están perdidas o de las que sólo se conserva el texto. La comparación entre la versión tradicional de la composición y la que ahora propone Capella de Ministrers pone de relieve la "metamorfosis" de la Festa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_