Pla propone una policía autonómica propia y más coordinación para reducir la criminalidad

El socialista dice que el PP y su candidato hacen el ridículo con la reforma estatutaria

La lucha contra la criminalidad se gana desde la proximidad y una mejor coordinación con el Estado, sostuvo ayer el candidato socialista Joan Ignasi Pla, que se comprometió, de ganar las elecciones, a crear una policía autonómica propia que, además, actúe de apoyo a los ayuntamientos. Pla subrayó el fracaso de las políticas de seguridad ciudadana del PP, "que ha provocado un aumento de la criminalidad". Pla mostró, por otro lado, su "estupefacción" por la práctica del PP en "agitar fantasmas del pasado" para ocultar su incapacidad en defender lo valenciano.

Pla presentó el programa de seguridad ciudadana, con el que pretenden "superar la etapa de desidia y despreocupación de los gobiernos del PP", a los que acusó de maquillar los datos sobre delitos para ocultar su propia incapacidad. Un fracaso del que Pla hizo partícipe al candidato del PP, Francisco Camps, por su etapa como delegado del Gobierno.

"Los socialistas no vamos a permitir que la situación siga empeorando", añadió Pla, quien planteó, de ganar las elecciones del 25-M, la creación de una policía autonómica propia, que integre a policías nacionales, guardias civiles y personal de la oferta pública de empleo, que ejecute las competencias de la Generalitat en materia medioambiental, espectáculos y también en el caso de los menores. Además, asumirían funciones supralocales "apoyando a los alcaldes".

El resto de medidas prevén la apertura de comisarías en municipios mayores de 30.000 habitantes y turísticos, la creación de unidades policiales especializadas en la lucha contra la violencia de género, los malos tratos, menores y mafias organizadas, de las que hay unas 60 establecidas en la Comunidad, "según ha reconocido el ministro", declaró Pla. El candidato concluyó con un abanico de políticas especiales de atención a las víctimas del delito, programas de prevención contra la marginalidad y un plan de refuerzo de los juzgados. "El PP ha engañado a los ciudadanos cuando prometió menos impuestos y más seguridad ciudadana", apuntó. El PSPV impulsará la aprobación en las Cortes Generales de una ley de coordinación de cuerpos y seguridad del Estado, con la creación de un mando único.

Acabada la presentación del programa, Pla hizo un inciso para responder al PP y criticar su permanente intento de responsabilizar al PSPV de que no se reforme el Estatuto de Autonomía y de "agitar viejos fantasmas del pasado", en referencia al modelo de estado federal que defiende el socialista catalán Pasqual Maragall. "El PP está haciendo el ridículo, con Camps a la cabeza, e insultando la inteligencia de los valencianos", dijo Pla, que recordó que el único responsable de que la reforma no saliese adelante es del PP. "Seamos serios. El señor Arenas le dijo hace 6 meses a Zaplana que no había lugar para ninguna reforma de estatuto", lo que, a juicio de Pla, "pone en ridículo" las referencias del PP y Camps a esta cuestión. "Es patético".

De la propuesta de Pasqual Maragall, el candidato dijo: "No me importa en absoluto", e insistió en que el único modelo que le interesa al PSPV y que encaja en el diseño de España que tiene el PSOE, es "un modelo federal desde la vertiente valenciana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 11 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50