_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Claves de la duración de ETA

Luis R. Aizpeolea

El escritor Fernando Savater afirmaba recientemente que la continuidad de ETA tras más de 25 años de democracia sólo se explica por las enormes complicidades de que ha disfrutado y aún disfruta en las instituciones vascas, gobernadas por los nacionalistas, y en el miedo de la sociedad a la banda porque ha palpado su poder real.

Precisamente, el libro de Florencio Domínguez, redactor jefe de la agencia Vasco Press y auténtico experto del mundo de ETA, desvela esas claves con mucha información y con una gran valentía, honestidad y sutileza que le alejan de los bodrios que proliferan desde que escribir sobre ETA se ha puesto de moda.

El texto, con un estilo lúcido y ameno, penetra uno a uno en los distintos escenarios en que se produce esa complicidad y el mecanismo que culmina en el miedo social. Así, el lector se queda perplejo al constatar el papel legitimador de ETA que han jugado algunos ayuntamientos gobernados por el nacionalismo democrático, como en el caso del etarra, acusado de asesinato, que en Navidades es felicitado por carta por el alcalde nacionalista de su municipio y en el que le dice que ambos luchan por la libertad de Euskadi aunque por distintos métodos.

LAS RAÍCES DEL MIEDO. EUSKADI, UNA SOCIEDAD ATEMORIZADA

Florencio Domínguez Iribarren

Aguilar. Madrid, 2003

302 páginas. 16,50 euros

El libro de Florencio Domínguez es indispensable para entender el proceso de complicidades de que dispone ETA. Y también, como dijo la concejala socialista de Urnieta (Guipúzcoa), Maite Pagazaurtundúa, en su presentación, un libro imprescindible para que lo lean los nacionalistas vascos de buena voluntad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_