_
_
_
_
_

ELA rectifica y admite que hinchó su afiliación en la Ertzaintza en 1.700 agentes

El sindicato señala a la comisión de verificación que dio la cifra inflada "sin percatarse"

ELA, sindicato vencedor en las elecciones celebradas en noviembre en la policía vasca, ha rectificado la información sobre el número de afiliados remitida a la comisión de verificación encargada de determinar el número de delegados sindicales en función de la afiliación. En su nueva respuesta a la comisión, formada por los decanos de los abogados vascos, ELA pide perdón, admite haber hinchado "sin percatarse" el número de sus afiliados en la Ertzaintza hasta llegar a 3.985 y asegura ahora que son 2.283. La nueva atribución de delegados, pendiente de publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) da la mayoría sindical en la Ertzaintza a Erne, sindicato desplazado del primer puesto por la central nacionalista en los pasados comicios.

La puesta en marcha en la Ertzaintza del sistema de atribución de delegados basado en los afiliados de cada central -la segunda pata del modelo mixto de representación en la policía vasca junto con la modalidad del sufragio directo- está resultando muy accidentada. De los cinco sindicatos que obtuvieron representantes en las elecciones celebradas en noviembre -ELA desbancó a Erne por dos delegados y 102 votos- sólo dos respondieron al requerimiento notarial efectuado en febrero por la comisión verificadora para que remitieran el número de afiliados: ELA-Ertzaintza y la central independiente Erne. La terna de los decanos advertía en su comunicación de que no responder a la solicitud "supondría la no asignación de delegados". La publicación, el pasado 14 de marzo, de la atribución de delegados por la afiliación en BOPV -32 para ELA por 3.985 afiliados declarados y 23 para Erne por 2.854- parecía cerrar con éxito la primera atribución de delegados por este sistema en la historia de la Ertzaintza. Algo que no había sido factible tras los comicios celebrados en 1993, 1994 y 1998 por la oposición de los sindicatos Erne, CC OO y UGT.

Estas centrales siempre se habían negado a entregar sus datos de afiliación por considerarlos confidenciales, aunque Erne acordó hacerlo en su congreso de 1999.Tras revelar este periódico (ver EL PAÍS del 23 de marzo pasado) que ELA había hinchado sus datos de afiliación y que había aportado como justificante un certificado de la Unión Internacional de Sindicatos de Policía (UISP) en el que se incluía los cotizantes a esa central tanto de la Ertzaintza como del resto de policías locales, el presidente de la comisión verificadora, el decano de los abogados vizcaínos, Eduardo Escribano, remitió una comunicación a los sindicatos para que aclararan los extremos publicados y ver si había alguna equivocación. Escribano reconocía entonces a este periódico: "Pensamos que no nos iba a engañar nadie; y en todo caso, si alguien ha falseado datos, se puede haber metido en un lío, porque estaríamos hablando de un delito de falsedad en documento".

La gravedad de las posibles consecuencias hizo recular a los responsables de ELA-Ertzaintza, entre ellos Mikel Intxausti, Kepa González y al firmante de la respuesta a la terna, el secretario de la Federación de Servicios Públicos, Patxi Aguirrezabala. En la segunda respuesta remitida por ELA a la comisión, con fecha de 27 de marzo, la central utiliza subterfugios para explicar el error. Tras pedir perdón y rectificar, Arrizabalaga indica que envió el certificado de la UISP "sin percatarse" de que el documento "incluye los afiliados en las policías locales y los forales de Navarra". Arrizabalaga asegura que los ertzainas afiliados a su central son 2.283 y solicita a la comisión de verificación que deje sin efecto el acuerdo de atribución de delegados y dicte una nueva resolución. El decano de los abogados de Guipúzcoa, Txomin Arizmendi, confirmó a este periódico que la comisión ha accedido a la petición y va a "rectificar de oficio" el acuerdo.

La comisión verificadora decidió realizar una nueva atribución de delegados, lo que de hecho trastoca la mayoría sindical en la policía vasca. Los 2.854 afiliados de Erne se traducirían en 31 delegados, mientras que los 2.283 afiliados que ahora reconoce la central nacionalista ELA le supondrían sólo 24 representantes, datos pendientes aún de publicarse en el boletín oficial Si a estos datos parciales de atribución de delegados vía afiliación se suman los obtenidos por cada sindicato en las elecciones de noviembre, la aplicación del sistema mixto devolvería la mayoría al sindicato independiente. Erne recuperaría la primera posición con 52 delegados y ELA pasaría a ocupar la segunda posición con 47 representantes. El resto de los sindicatos se mantendrían con los delegados obtenidos en las elecciones, ya que no remitieron el número de afiliados a la comisión verificadora: CC OO, 9 representantes; Sipe, 3, y, UGT, 1.

Balza, convidado de piedra

El consejero de Interior, Javier Balza, tiene ya sobre su mesa una pregunta sobre la aplicación del modelo mixto presentada por el parlamentario socialista Víctor García. Estrictamente, el papel de Interior es secundario, ya que la normativa que regula la atribución de delegados por la afiliación, de marzo de 1993, determina que el consejero sólo es responsable de la designar la terna que verificará la afiliación. De hecho, en una respuesta parlamentaria del 17 de marzo pasado, a pregunta del PP, Balza dejaba claro que Interior no tiene "intervención alguna" en la comisión verificadora y que "la información" remitida por los sindicatos a la terna sólo está disponible para la comisión y las organizaciones sindicales".

Pero el PP incluía también la pregunta de si la comisión había realizado sus trabajos en los plazos previstos en la ley, uno de los argumentos, junto al de la protección de datos sensibles, usado por CC OO en su recurso ante los tribunales contra el proceso de atribución de delegados. Una vez más, Interior afirma en la respuesta haber cumplido los plazos que dependen de él. La comisión, sin embargo, puede haber actuado fuera de plazo. Se constituyó el 23 de diciembre, pidió los datos a las centrales en su reunión del 17 de enero y atribuyó los delegados el 5 de marzo.

La orden de 1993 fija que la comisión tiene 20 días desde la proclamación de los resultados. Éstos fueron proclamados en el Boletín Oficial del País Vasco el 18 de diciembre y, tras subsanar un error, el 30 de diciembre pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_