Los países árabes reclaman una Administración iraquí
El sentimiento de fracaso y humillación se extiende en la región
La ocupación de Bagdad por las tropas norteamericanas ha sido percibida por el mundo árabe como una nueva humillación. Las muestras de dolor y de sorpresa se suceden en las calles, mientras los Gobiernos de la región reclaman de forma unánime que los propios iraquíes asuman la Administración provisional de su país y rechazan el nombramiento del procónsul norteamericano Jay Garner.
Veinticuatro horas después de la caída inesperada de Bagdad, a manos de las tropas de EE UU, el mundo árabe continúa sumido en la sorpresa, pero sobre todo en el dolor y la humillación de lo que consideran una derrota y de ver ocupada por tropas extranjeras una de sus capitales emblemáticas de la región, sin que el Ejército de Irak hubiera ofrecido gran resistencia o sin el prometido sacrificio de Sadam Husein que días antes había jurado morir defendiendo la ciudad.
El sentimiento de fracaso y de fragilidad de los ciudadanos árabes por este acontecimiento es tan grande, que algunos comentaristas y determinada prensa no han dudado en asegurar que el 9 de abril de 2003 constituye una nueva nakba (catástrofe), término que hasta ahora se utiliza oficialmente para designar el nacimiento del Estado de Israel, en 1948.
La mayoría de los Gobiernos de la región, sobre todo aquellos que tomaron posturas ambiguas con respecto a este conflicto, nunca llegarán, sin embargo, a confesar que la caída precipitada e inesperada de Bagdad, ha supuesto para ellos un balón de oxígeno. A partir de ahora dejarán de recibir los mensajes sangrientos del frente difundidos por las televisiones locales -Al Yazira y Al Arabia-, lo que les permitirá abandonar el proceso de tensión y movilizaciones que empezaron a vivir hace 23 días.
En un ejercicio de pragmatismo los Gobiernos árabes tratan de manera unánime de no analizar la campaña militar y prefieren adoptar una actitud menos polémica, reclamando un solo punto: una Administración iraquí para el futuro Irak. Con ello rechazan un Gobierno provisional de EE UU, dirigido por el ex general Jay Garner, al que consideran "amigo de Israel".
Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Kuwait o Bahrein, entre otros países, insistían ayer en la necesidad urgente de un "Irak gobernado por los iraquíes". "Los halcones del Pentágono han escogido un Gobierno militar sin tener en cuenta los temores expresados por ciertos sectores árabes", criticó el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.