_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La ducha escocesa

Diego A. Manrique

La noche parecía ir de colisiones estéticas. Irrumpían los tambores y los bombos aragoneses de Carmen Paris, seguidos por un ballet modernísimo. Así que nadie se sorprendía de que pasáramos de los premios razonables a los mas que discutibles. Nuevamente, Vale Music volvía a llevarse el Premio a la Mejor Discográfica del Año, lo que evidencia que los autores saben agradecer a los que untan mantequilla sobre sus tostadas, sean cuales sean sus métodos artísticos.

Tal vez el colectivo de votantes de la Academia afine más de lo que pensamos. La avalancha de premios sobre Amaral podía interpretarse como una compensación por su escandalosa ausencia en los siempre alucinantes Premios Amigo. Pero no: vista la competencia, nadie discutiría los méritos de Amaral. Se trata de un dúo musical y literariamente culto, que ha sabido llegar al gran público con un bello abanico de estilos y un cancionero apasionado. Confirmaron su inteligencia con parlamentos contundentes y sensatos.

También fueron protagonistas de un premio chocante: clasificar a Eva Amaral y Juan Aguirre como "autores revelación", equivale a no enterarse de que habían editado discos antes de Estrella de mar. Se perdonó todo por el placer de volver a estudiar el atuendo deconstruido de Eva.

Exista o no el voto de simpatía, imposible poner objeciones a la doble victoria de Rosendo. El hombre de Carabanchel es un paradigma de honestidad en el rock nacional pero, además, su última entrega pertenece a su mejor cosecha. Igualmente vecedor por partida doble fue Chaboli, que ha dado con elegancia el salto de percusionista a productor de genio. Aunque con colaboradores en esas labores, es el responsable del homenaje a su desaparecido padre -Geros, de Los Chichos- y, sobre todo, el delicado último disco de Niña Pastori, su actual esposa.

Bonita casualidad: la pedrea recordó el notable momento creativo de músicos que florecieron en la inquieta Barcelona de los 70: Carles Benavent, Joan Albert Amargós y Toti Soler se llevaron trofeos.

Más marciano resultó que se juntaran las músicas electrónicas con las de baile y los raperos (ganó la remezcla de la hispano-cubana Lucrecia). Miopía es hermanar esos mundos tan diferentes: se obvió a la nutrida tropa del hip-hop. Un amante del hip-hop, Fermín Muguruza sufrió una insólita división de opiniones a la hora de recoger el premio a la Mejor Canción en Euskera. Parecería que se toleraba un determinado discurso antibelicista, pero que no era políticamente correcto mencionar un conflicto mucho más cercano como el del País Vasco. Fermín no recibió la solidaridad de los siguientes premiados por tan desagradable ataque a su libertad de expresión.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_