Un nuevo montaje de 'El adefesio' se estrenará en El Puerto en julio
El adefesio, de Rafael Alberti, se pondrá en escena a partir del 25 de julio en un montaje de Tomás Gayo Producciones, con dirección de Nieves Gámez y un reparto encabezado por María Luisa Merlo y Manuel de Blas. El estreno, dentro del año en el que se conmemora el centenario del nacimiento del poeta, se celebrará en el patio porticado del colegio San Luis Gonzaga, de El Puerto de Santa María (Cádiz), ciudad natal de Alberti y centro en el que estudió en su infancia. Después iniciará una gira.
El adefesio, segunda de las piezas de su trilogía del exilio, se estrenó en 1944 por la Compañía Margarita Xirgu en Buenos Aires. A España llegó en 1976, bajo la dirección de Jose Luis Alonso, lo que supuso la primera actuación en España de la actriz María Casares, como protagonista.
Los responsables del proyecto aseguran que el teatro de Alberti es de una gran solidez y que ésta es su obra más subyugante. "Es una historia que plantea conflictos entre la vida y la muerte, la represión y la libertad, la frustración y el amor, la juventud y la vejez", señaló la directora del espectáculo, quien aseguró estar convirtiendo en realidad el sueño de todo director.
Vigilada por sus tías
Para escribir El adefesio, Alberti se inspiró en la historia de una muchacha a la que conoció durante su estancia en el pueblo cordobés de Rute. La joven vivía encerrada y vigilada por sus tías y la obra recoge ese ambiente opresor, de autoritarismo y crueldad. "La nuestra es una propuesta escénica que realza los valores poéticos del texto, el universo de imágenes andaluzas albertianas, lo grotesco y lo trágico, y que crea una atmósfera aplastante, pesada, en la que triunfa la angustia", señalan Gámez y Gayo.
El actor Manuel de Blas tenía previsto retirarse del oficio de actor, pero gracias a este montaje ha cambiado de idea. "Era una decisión firme, pero creo que he terminado mi carrera como primer actor, para empezar otra de primera actriz", comenta con humor, "espero tener suerte y a partir de ahora poder hacer la Nora de Casa de muñecas, de Ibsen, o incluso quizá alguna damita joven o un papelillo en algún programa glamouroso". De Blas, que vio el montaje en el que su papel lo hacía la gran María Casares, dice que la obra tiene una fuerza poética impresionante. "Aquí está lo mejor de la obra dramática de Alberti, cuando la vi era una época en la que salíamos de una etapa muy oscura, espero que este estreno de ahora marque la vuelta a una normalidad política y a una democracia llena de esperanza".
María Luis Merlo comentó que se encontraba entusiasmada con el hecho de que la dirigiera una mujer. En el espectáculo también trabajan Olivia Molina (hija de Ángela Molina), Trinidad Rugero, Geli Albaladejo, Tomás Gayo, Mariló Rincón, Richard Cenier y Juan del Valle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.