_
_
_
_

El riesgo de la deuda española se sitúa por debajo de la alemana

El diferencial entre el bono y el bund es favorable por primera vez

La prima de riesgo por invertir en España o en Alemania es, por primera vez en la historia, favorable a la deuda pública española. La debilidad de la economía alemana y la relativa fortaleza de la española han situado en posición favorable al bono español frente al bund alemán. Ayer, la rentabilidad del bono español a 10 años era del 4,12% al cierre del mercado, mientras que el bund ofrecía el 4,13%.

La actual coyuntura económica ha dado un vuelco a una situación tradicional, reduciendo la prima de riesgo por invertir en España hasta situarla por encima de la alemana. Ayer, por primera vez en la historia, el bono español a 10 años se valoraba más que el bund alemán y los tipos de interés mostraban un diferencial favorable a España. La rentabilidad del bono español a 10 años era al cierre del mercado secundario del 4,12%, mientras que la del bund alemán era del 4,13%.

La debilidad de la economía alemana, muy cercana a la recesión, y con serias dudas sobre su capacidad de recuperación a corto plazo aconseja a los inversores internacionales buscar productos de países coyunturalmente mejor situados, como es el caso de España.

Hoy por hoy resulta menos arriesgado adquirir deuda pública española que alemana, lo que está incrementando la demanda de activos españoles.

El Tesoro público español emitió ayer 5.000 millones de euros en obligaciones a 10 años, con una demanda global de más de 10.000 millones de euros, debido a la favorable opinión que los inversores internacionales tienen respecto de la economía española. Casi el 25% de esta emisión se ha colocado entre inversores de fuera de la Unión Europea, sobre todo entre inversores asiáticos y norteamericanos, mientras que los inversores españoles han adquirido el 25% de la emisión.

El diferencial de esta emisión ha sido, sin embargo, de 10 puntos básicos favorable al bund debido a que el vencimiento es 12 meses más largo que el del bono que hasta ahora se utilizaba de referencia y los inversores han pedido esa pequeña prima por el año de más de vida de la emisión.

Trayectoria

La trayectoria de la rentabilidad y el riesgo de la deuda española en los últimos años es la historia de la incorporación de España a la UE. En 1992 el diferencial de la deuda española y la alemana alcanzaba los 670 puntos básicos -6,70 puntos- debido a los desequilibrios de la economía española.

El ajuste a las directrices económicas, en primer lugar, y su puntual cumplimiento, después, junto con la consolidación fiscal, han situado a la deuda española con el mínimo nivel de riesgo en el ámbito mundial, obteniendo recientemente las más altas calificaciones con la perspectiva de "estable".

A partir de 1995 se inicia el verdadero ajuste entre las rentabilidades -el riesgo- de la deuda española y alemana, reduciéndose constantemente hasta en valores de menos de 15 puntos básicos desde el nacimiento y puesta en corculación del euro.

El actual ejercicio comenzó con un diferencial de ocho puntos básicos -0,08 puntos- que poco a poco se han reducido hasta el -0,01 de ayer.

El diferencial de crecimiento entre España y los grandes países de la UE, más industrializados y con mayores problemas debido a la contracción de la economía mundial, resulta favorable a España, con expectativas de crecimiento en torno al 2% para el actual ejercicio, mientras que las perspectivas de la economía alemana apenas alcanzan el 1% para este año y en el primer trimestre puede haber rozado la recesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_