Simancas creará un consorcio con los seis grandes municipios del sur para unificar sus esfuerzos
Esta agrupación comenzaría su andadura con un presupuesto de 60 millones de euros
El candidato socialista para la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, sabe que la unión hace la fuerza. Tanto, que propone la unión de los seis grandes municipios del sur (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla) en lo que ha llamado el "Consorcio Sur Metropolitano". Simancas, asegura que ésta es la mejor forma de que los "municipios del sur y la Comunidad Autónoma lideren conjuntamente el proceso de desarrollo económico, social y cultural" del sur de la región. Este consorcio "contaría con un presupuesto inicial de más de 60 millones de euros".
"No nos conformamos con ser parte de la creación de metrosur. Pero, para optimizar esta obra hay que hacer otras muchas actuaciones. Ser más ambiciosos". Así enfoca Rafael Simancas, candidato socialista para presidir la Comunidad de Madrid, lo que puede ser una de las presentaciones estrella de sus mayores rivales, el Partido Popular, aunque ésta sea compartida por el resto de fuerzas políticas de la región.
Aun así, Simancas ha pensado que éste es el mejor momento, dentro de esta dilatada precampaña electoral, para hacer pública una propuesta que cambiaría, de forma sustancial, la administración del sur de la región. Propone el candidato socialista que los seis grandes municipios del sur de Madrid (Alcorcón, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe) se unan en lo que ha denominado el "Consorcio Sur Metropolitano". "Este nuevo ente administrativo tendría fuerza. Fuerza para negociar con otros organismos como el Gobierno de la nación o con Europa. Se trata de municipios que tienen intereses comunes y será un nuevo organismo que manejará un presupuesto de más de 60 millones de euros en un principio hasta que vaya asumiendo más competencias. Se trata de más de un millón de habitantes y estos seis municipios constituyen la tercera ciudad del país", afirma Simancas.
Según los planes del aspirante socialista este consorcio gozará de una estructura propia, con un órgano de administración de que formarían parte los seis municipios y la Comunidad y un presidente rotativo. Pero estos planes pasan, inevitablemente por el resultado electoral que el PSOE obtenga en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Actualmente, cinco de estos municipios están gobernados por los socialistas y uno de ellos, Alcorcón, por el Partido Popular. "Por supuesto, yo creo que después de las elecciones los seis municipios estarán gobernados por los socialistas, pero de no ser así, invitaríamos a cualquier Ayuntamiento a que se sumara a esta iniciativa".
En este consorcio se delegarán las competencias y potestades por parte de los municipios adheridos que sean precisas para el desarrollo de las distintas líneas de actuación previstas. Igualmente asumirá las competencias de la Comunidad de Madrid que, en el marco del acuerdo municipalista, resulten necesarias para el adecuado cumplimiento de sus objetivos. ¿Cuáles serán esos objetivos? El candidato socialista aseguró que estos objetivos pasan por las propuestas que el PSOE ha ido realizando para el sur de la región. Así, por ejemplo, el consorcio se encargaría de la planificación de los casi 30 millones de metros cuadrados que se desarrollarán de suelo industrial y de servicios en la zona.
Recinto ferial del sur
En este sentido cobra especial importancia la propuesta de crear un recinto ferial y un Palacio de Congresos para la zona que se denominaría Ifesur "que canalice y divulgue el sistema productivo". También la creación de centros de empresas en cada uno de los seis municipios. "Ese consorcio decidiría dónde y cómo se deberían llevar a cabo estas actuaciones". Pero no sólo éstas. También las propuestas sobre sanidad, infraestructuras, vivienda, medio ambiente, cultura, deporte, educación y servicios sociales.
Entre ellas destacan la construcción de 42.000 viviendas enla zona; ampliar la red de Metro, de cercanías y de carreteras, entre las que se incluyen la finalización de la M-50, la duplicación de la calzada de la M-408 entre Parla y Pinto y la ampliación de la M-407 hasta el municipio de Moraleja de Enmedio; la construcción de hasta 16 centros de atención primaria, un hospital para Parla, integar en la red pública los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada, así como la creación de seis centros de especialidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital 9 de Junio
- Programas electorales
- Elecciones Autonómicas 2003
- Parla
- Declaraciones prensa
- Rafael Simancas
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Elecciones autonómicas
- Madrid
- PSOE
- Administración autonómica
- Administración local
- Hospitales
- Provincia Madrid
- Gente
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Sanidad
- España
- Partidos políticos
- Salud
- Administración pública
- Política
- Sociedad