_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El paradero de Sadam

Intentos de linchamiento y tiroteos contra periodistas

Ángeles Espinosa

"Lo peor de todo es que ni siquiera sentí miedo", confía Carlos Fino, el enviado de la televisión portuguesa en Bagdad, "iba como un cordero al matadero". Fino, su camarógrafo y un equipo de la televisión búlgara acababan de librarse del linchamiento de una masa enfurecida. Les robaron todo el material de trabajo, documentos y dinero. "Incluso el reloj y las gafas", señala abatido.

"Terminamos en medio de un enfrentamiento armado entre iraquíes en la calle Kefah", explica Elena Yoncheva, la periodista búlgara que tiene varios arañazos en la frente y moratones por todo el cuerpo. "Varios milicianos se habían lanzado contra nosotros y nos acusaban de la invasión de su país y de lo que está haciendo Bush, mientras nos golpeaban con las culatas del kaláshnikov". "Les dijimos que éramos europeos", apunta Fino, "aunque eso no mejoró las cosas".

Más información
Caen las estatuas de Sadam

Les salvaron la vida unos militantes de Al Fadhel, una organización del Partido Baaz. "Se enfrentaron a ellos y nos dieron refugio en un edificio cercano, pero durante una hora creímos que los atacantes iban a ganar y que nos iban a matar a todos como ocurrió en Somalia", relata Fino.

No fue el único incidente del día. Varios coches de periodistas fueron tiroteados en las calles de Bagdad. La ausencia de autoridad convirtió algunos barrios en tierra sin ley y los informadores en la pieza más codiciada: tienen equipos valiosos y dinero, mucho dinero para iraquíes que por su afiliación con el régimen caído pueden terminar en la clandestinidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_