_
_
_
_

Las ventas de discos compactos bajan un 16% en España y un 7% en el mundo

El mercado discográfico español sufrió el año pasado un pronunciado retroceso, con un descenso de las ventas del 16% respecto al año anterior. La alarmante caída se atribuye a la piratería fìsica, que llegó a vender en torno a 24 millones de unidades en el año 2002, según las estadísticas presentadas ayer en Londres por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

La venta ilegal de CD creció un 20% en España respecto a 2001 y se calcula que dos de cada cinco discos vendidos eran piratas. Sin el respaldo de las grabaciones de Operación Triunfo, que amortiguaron el retroceso el año pasado para dejar un saldo positivo de ventas del 1,9%, la industria cayó en picado. Argentina, con un descenso del 23% motivado principalmente por la crisis económica, y México, con el 19%, son los únicos países desarrollados con un mercado discográfico más debilitado que el español.

En el mercado mundial, las ventas de compactos bajaron un 7%, que la IFPI atribuye mayoritariamente a la descarga de canciones por internet y a la copia doméstica de discos. Pero el compacto sufre también de la creciente competencia del DVD y videojuegos. Así, los vídeos musicales en DVD crecieron el año pasado un 58%, frente a una caída del 42% en el formato tradicional de videocasete.

"No hay sorpresas en las estadísticas de 2002. La piratería está afectando a la industria, que debe también competir con el aumento en las ventas de otras formas de entretenimiento, como las películas de DVD y las nuevas consolas de videojuegos", dijo ayer Jay Berman, presidente de la IFPI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_