La Junta depurará las aguas en espacios protegidos malagueños
La Junta de Andalucía se comprometió ayer a construir tres estaciones de depuración de aguas residuales en cuatro municipios de la provincia de Málaga, que pertenecen a los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales: Benaoján, Montejaque, Jimena de Líbar y Cortes de la Frontera. Estos pueblos y Ronda, en donde el Ministerio de Medio Ambiente construye ahora una depuradora, vierten en la actualidad sus aguas residuales directamente al río Guadiaro. La consejera Fuensanta Coves subrayó que la Junta acometerá estas obras, valoradas en 4,34 millones de euros, "ante la desidia mostrada por el Gobierno central". Un 75% de la inversión se cubrirá con fondos Feder y el resto con fondos de la Junta.
Estas actuaciones fueron declaradas "de interés general" en 1993 y por tanto correspondería realizarlas a la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), según apuntó ayer la consejera. El delegado de la Consejería en Málaga, Ignacio Trillo, afirmó que "el presidente de la CHS me dijo que desconocía estos proyectos y que no estaba previsto financiarlos antes de 2006". Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer el punto vista de la CHS.
La declaración de interés general de estas obras se produjo como antesala del trasvase en 1999 del río Guadiaro al Majaceite, "una actuación que permite llevar agua contaminada hasta la Bahía de Cádiz, aunque después pase por una potabilizadora", añadió Coves. La Consejería quiere acabar con "esta situación ecológica insostenible" en el segundo río más caudaloso de Andalucía tras el Guadalquivir. Las obras empezarán a principios de 2004 y está previsto que duren un año. Tras esta actuación y la de Ronda, todavía quedan 14 municipios malagueños, integrados en espacios naturales, sin depuración de aguas residuales "en los que la Confederación debería asumir sus responsabilidades", indicó Ignacio Trillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.