Los populares cambian al 62% de sus cabezas de cartel en los municipios con más de 20.000 habitantes
El Comité Electoral Regional del PP aprobó ayer las listas de los 54 municipios de la comunidad que cuentan con más de 20.000 habitantes, a excepción de las ocho capitales de provincia, cuyas candidaturas aprobará hoy el Comité Electoral Nacional. La renovación en las listas populares en estos municipios asciende a un 60%, según anunció ayer la dirección regional del PP a través de un comunicado. Más significativa aún es la renovación entre los cabezas de cartel: los populares van a cambiar hasta el 62% de los números uno en estos municipios (33 en total).
Esta fuerte renovación se realiza en los municipios donde el PP considera que tiene su principal déficit electoral en Andalucía. Así, el pasado 2 de febrero, el secretario regional del PP, Antonio Sanz, decía en una entrevista con este periódico: "Yo reniego de esa costumbre que intenta anclar al PP en el ámbito de las ciudades. Creo que el déficit electoral del PP está en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Un 80% de las alcaldías del PP son poblaciones menores de 10.000 habitantes".
Los comités electorales provinciales serán los encargados de aprobar las listas de los restantes municipios, hasta completar los 769 ayuntamientos que hay en Andalucía. El Comité Electoral Regional, presidido por el diputado en el Congreso por Almería Juan José Matarí, se reunió ayer en Sevilla y aprobó las candidaturas por unanimidad, según el comunicado del PP.
Esta nota subraya también el aumento de la presencia de mujeres en las listas, que llegará al 40%, frente al 35% de las listas que presentó el PP en 1999. De igual manera, hace hincapié en el rejuvenecimiento de las candidaturas, cuya edad media se sitúa en 35 años, tres menos que en los comicios de hace cuatro años. En este sentido, la representación de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, pasa de un 19% a un 25%.
Formación de listas
Con este trámite, el PP pone fin al complejo proceso de formación de las listas electorales, que siempre genera fuertes tensiones internas en los partidos. De hecho, la dirección regional del PP sostiene que las bajas de la docena de concejales que han dicho que se han ido por su oposición a la guerra de Irak responde, en realidad, a su descontento por el lugar que iban a ocupar en las listas electorales.
Mientras, el PP de Sevilla aprobó la lista para el Ayuntamiento de la capital que ratificará hoy el Comité Electoral Nacional. En los 13 primeros puestos (los concejales que actualmente tiene el PP en el Consistorio sevillano), se producen siete nuevas incorporaciones. En los cuatro primeros puestos sólo repite como miembro de la lista electoral Jaime Raynaud, el aspirante a la alcaldía. Le siguen el presidente provincial, Ricardo Tarno; la diputada en el Congreso Dolores Rodríguez y la directora general de Planificación Económica del Ministerio de Agricultura, Carmen Martínez de Sola. En el puesto número seis irá la independiente Alicia Martín. La lista la cerrará testimonialmente la ex alcaldesa Soledad Becerril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.