Una encuesta del PSOE granadino da la alcaldía a Moratalla y apunta una caída del Partido Popular
Los socialistas, con 13 concejales, tendrían que gobernar en coalición con Izquierda Unida
José Moratalla revalidará la alcaldía de Granada, aunque no conseguirá la mayoría absoluta y tendrá que gobernar en coalición con Izquierda Unida, según una encuesta encargada por los socialistas a la empresa Quadernas SL y realizada el 17 de marzo, antes del comienzo de la guerra. El PSOE incrementaría en dos los once concejales que obtuvo en las elecciones de 1999, mientras que la candidatura del PP, que encabeza José Torres Hurtado, pasaría de 13 a 11. Por su lado, IU mantendría sus dos concejales y quedaría en el aire un tercero en manos hoy del PSA.
El coordinador de la campaña del PSOE de Granada, Francisco Lombardo, resaltó que la encuesta es un mero "instrumento de trabajo" y que la auténtica reválida será la del 25 de mayo, día de las elecciones municipales. El PSOE tiene intención de repetir el sondeo a finales de este mes.
La encuesta se basa en 400 entrevistas telefónicas repartidas proporcionalmente en los ocho distritos de Granada y por cuotas de sexo y edad. Parte de los nuevos votos que recibirá Moratalla son de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.
El PSOE obtendría según la intención directa de voto un 24,7% de respaldo en las urnas, lo que supondría 13 concejales, es decir, quedaría sólo a uno de la mayoría absoluta. El PP, por el contrario, alcanzaría el 20,9% y perdería dos de los trece concejales con que cuenta en la actualidad.
La formación de un gobierno estable pasaría, por tanto por un acuerdo con Izquierda Unida que mantendría los dos concejales. La encuesta no es capaz de ubicar al vigésimo séptimo y último concejal. La confusión entre las siglas del Partido Andalucista y del Partido Socialista de Andalucía, del que es secretario general el actual concejal Jesús Valenzuela, favorecerá según la encuesta a los primeros.
Sin embargo, es improbable que el PA supere la barrera del 5% de los votos necesarios, según la ley Down, para disponer de un concejal. De hecho, la encuesta le otorga justo la mitad, un 2,4%. El PSA de Valenzuela se queda en un 1,1% de los votos.
Si ninguna de ambas fuerzas políticas obtiene representación, el concejal repercutiría más probablemente en IU que en los dos partidos mayoritarios. Tanto el PSOE como IU ya han mostrado su disposición a compartir un gobierno de progreso.
El grado de conocimiento de los candidatos a la alcaldía de las cinco formaciones políticas es muy desigual y confirma que, salvo José Moratalla, el resto arrastra una peligrosa tendencia al anonimato. El alcalde de Granada es conocido por el 89,2% de los electores, mientras que José Torres Hurtado, que en los últimos seis años permaneció como delegado del Gobierno en Sevilla, no supera por seis décimas el 40%.
Valenzuela, con un 49% de conocimiento, supera al propio candidato del PP, aunque la confusión entre las siglas y el hecho de que militara hasta hace dos años en el PA corren en su contra.
Con todo el candidato menos conocido es Lola Ruiz, de IU. Sólo el 8,9% de los encuestados sabe quién es. La fidelidad del voto a IU en Granada, sin embargo, salva en apariencia este escollo y la fuerza de izquierdas puede incluso aumentar en un concejal su representación. Enrique Gil, candidato del PA, sólo es conocido por el 12,8% de los encuestados.
Discreto optimismo
Los socialistas mostraron ayer un discreto optimismo por los resultados de la encuesta de Quardenas SL. Gabriel Cañavate, secretario de Política Municipal, dijo que el incremento del respaldo a los socialistas no es coyuntural sino fruto de una tendencia que se mantiene al menos desde hace un año, y sobre la que han influido determinadas acciones de gobierno del PP a escala nacional en las que, unas veces sí y otras no, se ha visto envueltos directamente los intereses de la capital granadina.
Cañavate citó el decretazo del Gobierno de Aznar, el cierre de la empresa de tabaco Cetarsa o, más recientemente, la negativa del Ministerio de Fomento a agilizar las obras de la segunda circunvalación o la suspensión de las obras financiada por la Junta para dotar a la provincia de un tren de alta velocidad. "Los resultados son fruto de los despropósitos del PP que han hecho mella en la ciudadanía", dijo Cañavate.
La divulgación de los resultados de la encuesta coincidió con la presentación de la candidatura de José Torres Hurtado. El secretario de Organización del PSOE granadino, José Martínez Caler, la calificó como "una magnífica candidatura para hacer de oposición".
Francisco Lombardo, por su parte, recordó que el candidato a la alcaldía fue una imposición del partido y que, por tanto, la lista "no ha pasado por los filtros democráticos que hay en otros partidos". "Pedimos al PP que las personas que forman parte de la lista permanezcan en sus cargos de concejales los cuatro años del mandato haciendo, seguramente, oposición. Tener como ha tenido en este mandato cuatro o cinco portavoces diferentes no es bueno", añadió Lombardo.
De otro lado, el concejal del PSA Jesús Valenzuela, salió ayer al paso de los resultados de la encuesta. "Esa será la valoración que hace el PSOE, que es el que ha pagado la encuesta", dijo. El concejal añadió que el resultado del trabajo de Moratalla es "malo" y prueba de ello es que ha prescindido de varios concejales para la lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.