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La piratería discográfica cae del 20% al 9,6% en Euskadi y Navarra

Maribel Marín Yarza

Ni Euskadi ni Navarra han encabezado nunca las listas de piratería discográfica estatales ni parecen llamadas a hacerlo. Su índice de fraude, situado en 2001 en un 20%, descendió el pasado año a menos de la mitad, el 9,6%. Se situaron así, detrás de la valenciana, como las comunidades con menor incidencia de la piratería, que alcanzó en España una media del 22,9%.

Los datos fueron facilitados ayer por el delegado general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Euskadi, Ignacio Casado, y el director de Comunicación Pública de este organismo, Enrique Gómez Piñeiro, que destacaron que la piratería no es un fenómeno de primera magnitud en Euskadi y Navarra. "Siempre han tenido un índice bajo", explicó Casado. Y además, decreciente. Se estima que, debido al fraude, en el País Vasco se dejaron de vender en 2002 unos 800.000 discos legales, frente a la cifra de 1.500.000 copias del ejercicio anterior.

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La causa del descenso radica en que las administraciones locales y autonómica han controlado este fenómeno con "gran eficacia", según destacó Casado, y han acabado con los top manta que buscaban a su clientela en las fiestas de los pueblos. Pero también, en que "existe mayor tradición de compra de discos". En todo caso, y aunque no facilitaron datos concretos, los responsables de la SGAE indicaron que en Euskadi es más importante que en otras comunidades el fraude por Internet. Lo hicieron poco antes de participar en el homenaje a varios creadores que llevan más de 50 años como socios de este organismo:los dramaturgos Alfonso Sastre y Elías Amézaga y a los cantantes Félix Gamarra y Felipe García.

Más de 2.600 socios

La SGAE, que cuenta en Euskadi con 2.659 socios (el 85% del sector musical), registró en 2002 un incremento del 3,7% de su recaudación por la gestión de derechos. Ingresó 16 millones de euros frente a los 15,4 de 2001, una subida discreta que, sin embargo, la SGAE considera "muy aceptable para los autores musicales, audiovisuales y escénicos" vascos, porque la media de crecimiento en el Estado alcanzó un 1,9%. La comunidad vasca se consolida así como la quinta en el ranking estatal de ingresos, tras Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La intensa actividad teatral -con el espectáculo Mujeres.com como punta de lanza- y el éxito indiscutible de la música popular en vivo -ambas actividades han subido 18 puntos- explican en gran parte estos resultados, abultados primero por el concierto de Operación Triunfo, y después por las actuaciones de The Cranberries y Radiohead.

El agujero musical estuvo en otro frente, en la música culta o sinfónica. Las recaudaciones bajaron aquí un 19,4% porque se programaron pocos conciertos con obras de autores contemporáneos, los únicos por los que la sociedad puede percibir derechos.

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