Solano estrena un nuevo espacio escultórico de Vitoria
Obras de Aguilar, Ferrer, Ruiz de Infante y Wissmann completarán un jardín de arte público
Susana Solano (Barcelona, 1946) estrenó ayer el remodelado parque del Prado de Vitoria con su escultura La linterna I, abrazo de acero inoxidable a uno de los árboles que pueblan esta zona verde frecuentada por deportistas y niños. Es el primer fruto del proyecto municipal para instalar obras de artistas reconocidos que dialoguen con el entorno. En el esquema del parque del Prado participan otros cuatro escultores: Sergi Aguilar comienza hoy la instalación de sus piezas y en días sucesivos completarán sus intervenciones Esther Ferrer, Francisco Ruiz de Infante y Claudia Wissmann.
La escultura de Solano es una estructura tubular de acero inoxidable envuelta en tejido metálico que rodea uno de los árboles centrales del parque, con una altura de unos dos metros. Así, el árbol recibe un abrazo luminoso y también se abre un nuevo espacio de juegos infantiles, ya que la malla que cierra la estructura es flexible y está abierta por sus extremos.
"Se está haciendo mucha escultura como mobiliario urbano; yo prefiero algo más íntimo y participativo", comentaba ayer Solano, mientras ultimaba con los operarios la instalación de la pieza e intercambiaba impresiones con Rosa Olivares, coordinadora del proyecto, y Araceli de la Horra, responsable del Centro Cultural Montehermoso, que impulsa esta renovación escultórica de Vitoria.
Olivares, ex directora de la revista especializada Lápiz y actual responsable de Exit, ha sido convocada con otros expertos para renovar la imagen de la ciudad. Su propuesta de retirar decenas de esculturas que pueblan calles, plazas y jardines de la capital alavesa, por considerarlas carentes de interés artístico, ha levantado más de una ampolla. Pero, como refleja la obra de Solano, su decisión no es gratuita.
La obra de la artista catalana emparenta con su reflexión sobre la escultura desde que comenzara con sus trabajos en madera, hierro o mármol, hasta llegar al mimbre que exhibe estos días (hasta el 28 de abril) en Santo Domingo de Silos. El interés por las estructuras tubulares y las pieles que las recubren es característica del último periodo de Solano. Y en Vitoria ha planeado una obra, más sólida en apariencia, pero igual de sugerente que las que ofrece en Silos.
El siguiente en intervenir en el parque será Sergi Aguilar. Plantea colocar planchas sobre el suelo que muestren mapas y planos de lugares del planeta. "El resultado de su manipulación y composición final será un collage de los cinco continentes", dice en su memoria. Esther Ferrer, una de las mejores representantes de la performance, ha optado por los números primos. Francisco Ruiz de Infante quiere recuperar el recuerdo de los juegos tradicionales y Claudia Wissman creará "jardines de luz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.