UGT y PSOE animan a secundar el paro de mañana contra la guerra
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el responsable de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, animaron ayer a sus afiliados y a la población en general a secundar el paro de dos horas que la central sindical ha convocado mañana en contra de la guerra. UGT ha pedido a las patronales y a Administraciones Públicas que el descuento salarial por la huelga se destine a ayuda humanitaria al pueblo iraquí.
UGT propone que ese dinero sea ingresado en las cuentas abiertas por las organizaciones humanitarias Unicef, Cruz Roja, Cáritas e Intermon-Oxfam.
Méndez, que participó, al igual que Sevilla, en los actos de homenaje a la memoria de Francisco Largo Caballero, explicó que UGT ha decidido convocar un paro contra el conflicto bélico porque lo demandan los trabajadores, pero sin ningún ánimo de perjudicar a las empresas, y añadió que un paro de dos horas es "perfectamente absorbible" para culquier compañía. Sevilla, por su parte, insistió en que la guerra es inmoral e ilegal y dijo que para pararla "puede ser necesario que paremos todos".
Comisiones Obreras, que no secunda los paros, según decidió hace unos días su Consejo Confederal, anuló ayer las convocatorias que habían presentado las uniones regionales de Asturias, Baleares y La Rioja. No obstante, tanto Baleares como Asturias mantienen sus llamamientos a la huelga.
Josep Bendicto, secretario general de esta central en Baleares, ratificó ayer este llamamiento y ante la reiterada negativa de la Confederación significó que "en el marco de los estatutos de CC OO, estimamos que no tenemos ningún problema para ejercitar en libertad nuestra autonomía", informa Andreu Manresa. Comisiones de Madrid, también partidaria de la huelga, ha optado por apoyar el paro a título personal sin convocarlo como organización. El secretario de CC OO en La Rioja, Jesús Cámara, afirmó que su organización "acata por unanimidad" la anulación de la huelga, pero llama a sus trabajadores "a ejercer su derecho individual" y secundar el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campañas recogida
- Política nacional
- Donaciones humanitarias
- Ayuda humanitaria
- Guerra Golfo
- Pacifismo
- UGT
- Manifestaciones
- Cooperación y desarrollo
- PSOE
- Crisis humanitaria
- Protestas sociales
- Catástrofes
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Desastres
- Política exterior
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Sucesos
- Guerra
- Relaciones laborales
- Conflictos
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores