Bruselas exige a España que modernice el mercado laboral
España aguantará el chaparrón de la grave crisis económica que sufre la eurozona mejor que la mayoría de los países del club. La incertidumbre geopolítica internacional y la zozobra por la duración de la guerra han hecho mella de forma más contundente en las grandes economías europeas que en las medias o pequeñas, con la excepción de Portugal.
De hecho, y aunque la economía española crecerá un 2%, un punto menos que las previsiones del Gobierno, el porcentaje duplica la previsión de la Comisión Europea para la eurozona. Pero también ayer el Ejecutivo comunitario hizo público un documento en el que exige a España que modernice su mercado laboral, "que prácticamente no ha evolucionado".
Bruselas asegura que el debilitamiento en las cifras de crecimiento en España en los últimos años se ha debido al deterioro de la demanda doméstica, el consumo privado y las inversiones. Este año, sin embargo, la Comisión espera un repunte del consumo privado debido a la bajada de los impuestos sobre la renta y a que continuará la creación de empleo.
Inflación
La inflación seguirá siendo uno de los puntos débiles de la economía española. Este año, el índice de precios seguirá por encima del 3%, y sólo bajará al 2,5% el año que viene si continúa la moderación salarial.
El déficit público, que se ha mantenido los dos años anteriores en 0,1% del PIB, en línea con el equilibrio presupuestario exigido por el Pacto de Estabilidad, aumentará este año hasta el 0,4%, pero se reducirá de nuevo en tres décimas el año próximo. También la deuda pública se mantendrá por debajo del 60%, un porcentaje que superarán Francia, Italia, Austria, Portugal, Bélgica y Grecia.
Pero es la elevada tasa de paro, "netamente superior a la media europea", y la de empleo, "inferior a la media europea", uno de los aspectos que más preocupan a la Comisión, que cita los siguientes aspectos como el origen de la mínima evolución del mercado laboral: lenta mejora de la productividad, elevado porcentaje de contratos temporales y muy bajo en contratos a tiempo parcial. Además, Bruselas destaca que hay grandes disparidades de empleo y paro entre regiones y que la movilidad geográfica es "limitada" debido a obstáculos como "el mal funcionamiento del mercado de viviendas".
Por todo ello, Bruselas exige "la modernización del servicio público de empleo" y recomienda a España que fomente los contratos a tiempo parcial, promueva el empleo entre las mujeres y mejore la coordinación entre los servicios regionales de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.