COMUNICACIÓN

Las infografías de EL PAÍS sobre el 'Prestige', premio especial de la SND

EL PAÍS ha recibido, en la 24ª edición de los premios anuales de la Society for News Design (SND), la organización de diseño periodístico más importante del mundo, el reconocimiento especial del jurado por los trabajos de infografía realizados con motivo del hundimiento del Prestige y el seguimiento de la marea negra. Este premio es uno de los siete más importantes concedidos por la SND, que ha evaluado 12.760 trabajos publicados durante el año 2002 en 351 periódicos de 37 países.

Las infografías premiadas sobre la cobertura de la catástrofe ecológica son resultado del trabajo conjunto entre la sección de infografía y los periodistas del diario.

Al concurso se presentaron un total 30 infografías de las 94 publicadas entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre de 2002. Los gráficos premiados muestran el recorrido del petrolero desde su llamada de socorro, los daños del buque, las causas el hundimiento, la llegada de las sucesivas mareas negras, la recogida del fuel y los daños económicos y medioambientales en la costa gallega.

Junto a El PAÍS, los otros seis reconocimientos del jurado en la categoría de diseño fueron para The New York Times y Beaver County Times (EE UU), Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (Alemania), Independent on Sunday (Reino Unido), Público (Portugal). Spokesman-Review (EE UU) ganó en la categoría de fotografía.

Además del premio del Reconocimiento Especial del Jurado (JSR), EL PAÍS ha recibido otros cuatro award of excellence (premios a la excelencia) por las infografías publicadas durante el pasado año y tres premios a la excelencia al diseño del periódico por sus páginas sobre el conflicto de la isla de Perejil y el Mundial de Fútbol de Corea y Japón.

El caricaturista Agustín Sciammarella fue galardonado con una medalla de plata y un premio a la excelencia por sus trabajos en EL PAÍS, y el ilustrador Fernando Vicente consiguió otros tres award of excellence por sus ilustraciones en el suplemento Babelia.

La Society for News Design (Sociedad para el Diseño de Noticias) agrupa a más de 2.500 miembros de 52 países. Los galardones están reconocidos como los Pulitzer del diseño periodístico, la ilustración y la infografía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS