La Generalitat multa a BTV por emitir fuera de Barcelona
La emisora considera la multa, de 420.708 euros, discriminatoria
La Generalitat de Cataluña ha sancionado a la televisión municipal de Barcelona, BTV, con una multa de 420.708 euros por poner en marcha un canal que permite la llegada de la señal a la comarca vecina del Vallès. Los responsables de BTV consideran que se les aplica un trato discriminatorio respecto a los canales privados locales, que emiten, desde hace más tiempo y mayor cobertura, fuera de Barcelona.
La resolución desató ayer una tormenta política en Barcelona, ya que, además de la multa, en la misma se indicaba "el precinto de los equipos y aparatos que integran las instalaciones de la emisora". Los responsables de BTV consideraron que esta sanción era desproporcionada y "un atentado a la libertad de expresión".
Ante el cariz de los acontecimientos, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacón, Jordi Alvinyà, que firma la sanción, convocó una rueda de prensa para explicar que esta resolución "en ningún caso supone el cierre de BTV", sino que se refiere exclusivamente al canal 53, desde el que la emisora municipal emite para el Vallès. Alvinyà afirmó que este canal también lo utiliza Antena 3, por lo que el Ministerio de Ciencia y Tecnología había informado de que se producían interferencias.
El director general de BTV, Joan Tapia, negó ayer que desde su emisora hubieran recibido ninguna queja de Antena 3. "Es más, los dos utilizamos el mismo operador, Retevisión, y es muy raro que nos conceda un canal en el que hay interferencias con una televisión más potente". Tapia indicó que BTV ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El Ayuntamiento de Barcelona, propietario de la emisora, consideró que esta resolución "demuestra que la normativa vigente es obsoleta, ineficaz y no sirve para regular el sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.