_
_
_
_

La huelga de autobuses se mantiene tras fracasar la primera negociación en 21 días

El paro se mantiene después de que la reunión concluyese sin siquiera fijar una nueva cita

"Su propuesta es inferior a la inicial", reprocharon los sindicatos a la patronal al término de la cita. El Gobierno aseguró a ambas partes que no impondrá un laudo obligatorio, en contra de las peticiones reiteradas de la patronal.

La de ayer fue la primera reunión entre los cuatro sindicatos convocantes de la huelga (UGT, ELA, CC OO y LAB) y la patronal desde que se iniciase el paro el pasado día 18. Su última cita se había producido a primeros de marzo, donde se constataron las diferencias y motivó la convocatoria del paro indefinido. El Departamento de Empleo había convocado a mediodía a las dos partes en su sede en Bilbao, aunque permaneció como oyente. En la reunión, que se extendió hasta las 18.30 con un receso para la comida, los sindicatos plantearon nuevas propuestas para desatascar el conflicto.

Frente a sus exigencias de una subida lineal mensual de 180 euros por trabajador durante los dos próximos años y una reducción de la jornada laboral de 24 horas, primero ofertaron un alza de 150 euros y 12 horas menos de trabajo este año y otras 12 en 2004. La propuesta de la patronal reflejó las grandes diferencias entre las partes: una subida salarial equivalente al IPC de este año, a la que se sumaría un 0,3% en 2004 y un 0.4% en 2005. Sobre la jornada laboral, defendió mantenerla este ejercicio y bajarla cuatro horas el próximo y 16 en 2005.

En el cónclave se abordó otra propuesta de los sindicatos que no fue aceptada por los empresarios: una subida del IPC más dos puntos para este año con una paga consolidable de 1.050 euros y en 2004 un alza lineal de 120 euros por trabajador. "La patronal ha dicho que no podía más [que ofrecer su propuesta inicial]", señaló un portavoz de las centrales.

La reunión concluyó sin más planteamientos y tampoco con un nuevo emplazamiento para negociar. "Hemos quedado en tener los teléfonos abiertos", se limitó a señalar el representante sindical. El portavoz de la patronal, Jesús Orbea, afirmó que ahora se abre "un plazo de 24 horas para reflexionar". Para una nueva reunión, la parte interesada llamaría a la consejería, que sería la que formalmente convocaría la cita.

Orbea, quien lamentó la difusión de las propuestas sindicales porque "había un compromisos de no concretar si no se llegaba a un acuerdo", destacó que la patronal "sí ha movido ficha". Señaló que presentaron subidas salariales "por encima del IPC" y una reducción de la jornada "interesante". Los empresarios pidieron a los sindicatos un "esfuerzo" para desconvocar el paro y que se "descabalgasen" de sus reivindicaciones de subida lineal. "No ha sido posible", afirmó el portavoz empresarial, quien recalcó que el incremento lineal "no sirve".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo que se descarta es una intervención del Gobierno mediante un laudo obligatorio para ambas partes, según comunicó Empleo durante el encuentro, lo que fue acogido con disgusto por los empresarios. "A pesar de eso hemos aceptado exponer nuestras propuestas", señalaron.

Semana Santa

Estas posturas tan alejadas hacen prever que en Semana Santa proseguirá el paro, con lo que aumentará el número de afectados, hasta ahora los escolares, universitarios, trabajadores y pasajeros de las líneas regulares a otras capitales.

Las autoridades universitarias han empezado a reaccionar para que el conflicto se solvente. El Rectorado de la UPV, que la semana pasada mantuvo una reunión con las principales asociaciones de estudiantes de Álava y Guipúzcoa, mostró ayer su "apoyo y solidaridad" a estos 3.000 universitarios que se han quedado sin transporte en autobús hasta el campus de Leioa. El rector, Manu Montero, ha pedido por carta al Gobierno que, mientras se prolongue el paro, ponga "los medios de protección necesarios" para que los afectados puedan acudir a clase normalmente.

Desde el principio de la huelga han sido atacados autobuses que procedían de Álava y Guipúzcoa, lo que ha provocado la suspensión del servicio desde el territorio guipuzcoano y que en Álava se habilite un autobús hasta Llodio y, desde allí, cada universitario debe valerse de otros medios de transporte.

El Rectorado ha solicitado a los sindicatos que permitan a los universitarios "acudir a las facultades con normalidad", lo que "no han podido hacerlo hasta este momento". La Universidad de Deusto, a través de su Vicerrectorado de Alumnado, llamó a sindicatos y patronal a "la flexibilidad" para solventar un conflicto "que tantos perjuicios causa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_