_
_
_
_
_

CCOO y UGT coinciden en que la ley universitaria ataca la autonomía

El País

Los sindicatos CC OO y UGT se sumaron ayer a quienes consideran que el borrador de la ley del Sistema Universitario Vasco recorta la autonomía universitaria. Esta crítica de ambas centrales ha sido planteada anteriormente por el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV), su Consejo Social y los partidos de la oposición (PSE y PP) en el Parlamento vasco.

Comisiones Obreras llegó a decir, al presentar su valoración, que el borrador elaborado por la consejería que dirige Anjeles Iztueta tiene "el mismo espíritu de derechas" que la Ley Orgánica de Universidades, elaborada por el Gobierno del PP. En esa misma línea, el representante de UGT en el Consejo de Gobierno, Gurutz Gómez de Segura, recalcó que el proyecto de Iztueta "no supone un avance respecto al referente estatal, tan criticado por el Gobierno vasco".

La consejera de Educación pretende que el Gobierno vasco apruebe el anteproyecto hoy o el martes de la semana que viene. Y confía que el Parlamento dé luz verde a la ley antes de verano, aunque los votos del tripartito son insuficientes para aprobarla. A juicio de representante de CC OO en el Consejo Social de la UPV, José Luis Ruiz, y del secretario de la Federación de Enseñanza de ese sindicato, Javier Nogales, la ley que prepara Iztueta establece "un falso equilibrio" entre la universidad pública (UPV) y las privadas, e incrementa el control gubernamental hasta el punto de casi ahogar a la UPV, además de no garantizar una financiación adecuada y suficiente de la universidad pública. En este último punto coincide también UGT, quien alerta de que "está generando inquietud y polémica en el seno de la comunidad universitaria".

Los representantes de CC OO también se mostraron contrarios a que se implante en la UPV el sistema de perfiles lingüísticos existente en el sistema escolar. Consideran que la consejería "confunde responder a la demanda de enseñanza y atención en euskera con que todo el profesorado tenga que ser bilingüe".

Petición de más debate

En opinión de UGT, el borrador de ley de Educación recorta la capacidad de autorganización de la UPV y genera una vía paralela de profesorado propio (los contratados), "al que se pretende privilegiar frente a los funcionarios de los cuerpos universitarios". Además, UGT considera que el texto debería haber sido debatido y negociado con otros agentes. Por eso, este sindicato pide un debate en profundidad del modelo vasco de universidad "basado en la universidad pública como servicio público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el claustro de la UPV se reúne hoy para aprobar sus nuevos estatutos. Los 250 claustrales votarán mediante el sistema de voto electrónico Demotek, patentado por el Gobierno vasco y desarrollado por empresas vascas. Este nuevo sistema fue probado durante el último claustro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_