_
_
_
_

El proyecto regional de dotar de alarmas a las maltratadas lleva dos años de retraso

El Gobierno rechazó el sistema de aviso pactado con Telefónica "por problemas de cobertura"

El Gobierno regional firmó un acuerdo con la Fundación Telefónica en mayo de 2001 para dotar a las mujeres maltratadas de un sistema de alarma, a través de teléfonos móviles, con el que avisar al servicio de emergencias 112 en caso de agresión. Pero dos años después la iniciativa sigue sin arrancar. La Comunidad rechazó el modelo propuesto por Telefónica por sus problemas de cobertura en el metro y los aparcamientos subterráneos. El consejero de Trabajo, Luis Peral, asegura que será el propio 112 el que desarrolle el proyecto. Pero por ahora no hay fecha de inicio.

Javier Barranco, director de proyectos sociales de la Fundación Telefónica, comprende las reservas del Gobierno regional ante su propuesta. "Les ofrecimos unos teléfonos móviles conectados con el 112 que, con sólo ser pulsados, mostraban en una pantalla, a través de un sistema de localización por satélite, en qué zona de la ciudad estaba la mujer agredida. Pero, como todos los móviles, tenían zonas de sombra, es decir, sin cobertura, como el metro y los aparcamientos subterráneos", explica.

Esos mismos modelos se están ensayando ya en Gijón, Vitoria y La Rioja, pero Barranco admite que son ciudades mucho más pequeñas, "que carecen de metro y tienen menos aparcamientos bajo tierra".

El consejero de Trabajo, Luis Peral, indica que en este sistema de alarma encontraron sobre todo dos impedimentos: el tamaño del teléfono, "algo mayor que el resto de los móviles, por lo que no resultaba cómodo", y los problemas de cobertura. "Como el modelo no nos ofrecía suficientes garantías hemos diseñado otro diferente con el 112, pero, para empezar a utilizarlo, debemos esperar a que este servicio de emergencias se traslade a su nueva sede de Pozuelo de Alarcón y se asiente en ella", añade Peral, que heredó este proyecto en el otoño de 2001 cuando la Dirección General de la Mujer pasó a pertenecer a su departamento. Anteriormente, Mujer dependía de la Consejería de Servicios Sociales, cuya titular, Pilar Martínez, fue quien firmó el acuerdo con Telefónica.

Peral puntualiza que "probablemente" la iniciativa no arrancará "hasta después del verano". Portavoces del 112 indican, únicamente, que el proyecto "está en estudio".

Sin embargo, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno regional, Rafael Simancas, prometió ayer que, si gana las elecciones, dotará a las víctimas de malos tratos de un teléfono móvil con sistema de localización por satélite GPS conectado con la policía local. "Me han asegurado que, con los últimos avances tecnológicos, este sistema de alarma se puede poner en funcionamiento con garantías. Puede que haya alguna zona de sombra, pero ¿cuánto tiempo del día pasa una mujer maltratada en el metro o en un aparcamiento", argumenta. El Gobierno debía de haber seguido con el proyecto porque, "pese a sus limitaciones, tiene grandes ventajas, ya que ayuda a las mujeres a sentirse protegidas y disuade a los maltratadores", matiza.

Los ayuntamientos de Leganés, Fuenlabrada, Majadahonda y Alcobendas han llegado ya a acuerdos con Telefónica para facilitar a las maltratadas sistemas de alarma a través de teléfonos móviles. Pero, según Barranco, "son procedimientos más simples que el que se iba a ensayar con la Comunidad". "Con ellos no se puede saber dónde se encuentra la mujer que da el aviso porque carecen de un sistema de localización por satélite", concluye el director de la Fundación Telefónica.

El año pasado se presentaron en Madrid 5.136 denuncias por malos tratos, un 13% más que el año anterior. Cuatro mujeres murieron a manos de sus maridos y compañeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_