Temor a un contraataque 'fedayin' en Nasiriya
Los mandos de los marines norteamericanos en la recientemente ocupada ciudad de Nasiriya, al sur de Irak, temen aún que los fedayin, las milicias más leales a Sadam Husein, lancen un último contraataque. "Están tratando de coordinar ataques en grupos de seis a ocho hombres contra nuestras unidades en la periferia de la ciudad", dijo el capitán Rick Crevier, jefe de una compañía de marines en Nasiriya. La intención de los fedayin, añadió, "es hacer un último esfuerzo para romper nuestras líneas y crear un poco de caos".
Los marines controlan los principales puentes de la ciudad y otros enclaves estratégicos, pero aún se producen esporádicamente alguna escaramuza.
Un reportero de la agencia Reuters presenció el pasado domingo cómo 16 iraquíes, algunos con los tatuajes habituales de los fedayin, se entregaban en un puesto de control norteamericano al norte de la ciudad.
El capitán Crevier aseguró que Nasiriya era ya "bastante segura" para sus soldados y que éstos estaban principalmente dedicados a impedir el pillaje. En la carretera que cruza la ciudad, conocida en estos días como "el callejón de las emboscadas", numerosos niños saludan al paso de los marines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.