Reportaje:FÚTBOL | Liga de Campeones: ida de los cuartos de final

"Beckham es más completo de lo que parece"

Ricardo, ex portero del Atlético y el Valladolid, analiza a sus compañeros del Manchester ante el partido contra el Madrid

Ricardo López Felipe (Madrid, 1971) fichó por el Manchester United en el verano pasado. Ayer regresó a su ciudad natal para visitar el Bernabéu, un estadio al que, como dicen en Inglaterra, "ama odiar". Colchonero antes que nada, internacional en la última Copa del Mundo y ex portero del Atlético y el Valladolid, es el único español en la plantilla del equipo inglés. El habitualmente suplente del francés Barthez analiza a los compañeros que pueden destacarse en el duelo de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Madrid.

- Ruud van Nistelrooy. "Un delantero muy elegante. Se coloca como se los grandes. Muy rápido y siempre perfilado. Ha marcado muchos goles de cabeza, pero no es el típico jugador que va bien por arriba. Nos sentamos juntos en el vestuario. Es holandés y, al no hablar el típico inglés de Manchester, nos entendemos mejor".

Más información

- Paul Scholes. "Es el jugador que más me ha sorprendido porque tiene una tremenda calidad. Si tiene el balón en los pies, es impredecible. Su golpeo es terrorífico, quizá el más potente del Manchester. La pega con el estilo de Roberto Carlos: el balón hace efectos raros. Digamos que tiene un toque muy brasileño. Mete muchísimos goles en los entrenamientos. Es el típico media punta llegador".

- Juan Sebastián Verón. "No está recuperado de una lesión de rodilla, pero podría jugar la vuelta. El dinamismo y la capacidad de pase le dan polivalencia. Es un medio fondista y, técnicamente, puede jugar de enganche, por la izquierda o más en el medio centro. Tiene un sentido tremendamente ofensivo del juego y un buen disparo desde media distancia".

- Roy Keane. "Es el eje y destaca por su físico. Muy fuerte, rápido a la hora de colocarse en la defensa y muy seguro con el balón en los pies. No arriesga. Sabe escoger la ocasión para meter un pase largo o llegar al área contraria a rematar. Sabe cuándo dar velocidad y cuándo parar los partidos. No es que pegue muchos gritos, porque todos suelen hablar mucho, pero es de los más comunicativos. Uno de los líderes".

- David Beckham. "Es un jugador más completo de lo que parece. No sólo sirve para meter centros con rosca. Si está bien, no para de correr los 90 minutos. Tapa bastante su banda y no da ningún balón por perdido. No tiene el desborde de los extremos típicos. Desborda poco, pero en la banda no sólo se vive del desborde por regate. Beckham te desborda por velocidad, por anticipación o porque se asocia bien con los centrocampistas. Por colocación y por conocimiento del juego, termina llegando al fondo. Da gusto verle pegar al balón: cuando da pases en largo, cuando tira las faltas o cuando tira a puerta. No es el típico golpeo de escuela. Es especial, pero, si te quiere hacer un cambio de juego de 60 metros, es muy normal que te la ponga al pie. Con la derecha y hasta con la izquierda. Incluso para tirar a puerta con peligro, no es un cojo. En el plano personal, no me gusta hablar de él porque los tabloides ingleses están atentos a cualquier cosa que se diga de su vida".

- Ryan Giggs. "Es el opuesto de Beckham. Le gusta llegar a la línea de fondo antes de centrar -quizá a Beckham no le haga falta- y, por su habilidad para conducir en velocidad, es más de llegar con el balón en los pies. Le gusta llevarla y buscar el uno contra. Ahí tiene ventaja porque es rápido, tremendamente imaginativo y capaz de salir por los dos lados. Una vez que desborda, tiene buena pegada con las dos piernas. Es uno de los mejores centradores británicos y lanza muy bien las faltas laterales y centrales.

- Rio Ferdinand. "Un central poderoso. Mide 1,90 y es rapidísimo. Sencillo con el balón y muy contundente por arriba. Es el tipo de jugador que hace rugir a los ingleses".

- Wes Brown. "Mete la pierna que da gusto. Tiene un tackle espectacular".

- Gary Neville. "Un carismático. Se entiende bien con Beckham".

- Barthez. "Rápido. Lee bien el juego. Es valiente en las salidas, pero su gran virtud hay que encontrarla bajo los palos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 08 de abril de 2003.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50