Familiares y médicos piden camas de enfermos mentales agudos
La Plataforma de Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental denunció ayer la falta de recursos destinados a internar a pacientes crónicos con enfermedades mentales, por boca de Enric Jordà, psiquiatra del centro de salud mental de la Font de Sant Lluís de Valencia, que participó en la presentación de la plataforma, integrada por 21 organismos entre asociaciones de pacientes y familiares, profesionales y sindicatos.
Jordà apuntó que la falta de centros "recae en un peso sobre las familias que no saben donde llevarlos, porque son atendidos puntualmente en hospitales, pero ellos necesitan un tratamiento continuado". También comentó que se desconocen los resultados de los planes de salud mental puestos en marcha por Bienestar Social en 2001. Alicia Meseguer, representante de la Asociación Valenciana de Psicólogos Internos Residentes (Avapir), destacó que el presupuesto que Sanidad destina a la salud mental es "escasísimo, sólo un 1%", y destacó que sólo existe un hospital residencial en toda la provincia de Valencia, en Bétera, y que, según indicó, "es público con gestión privada y en el que se producen esperas de hasta dos años para entrar". Asimismo, propuso que la mejora del modelo sanitario para enfermos mentales "pase por la construcción de un centro de salud mental de referencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.