ONG valencianas piden que no se acepten fondos del Consell para Irak
La asamblea de entidades solicita no recibir ayudas de gobiernos que no condenen la guerra
La asamblea de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) valencianas ha recomendado a las 76 entidades que la integran no aceptar fondos para ayuda humanitaria a Irak procedentes de "las administraciones que apoyen o no hayan condenado la guerra de agresión contra Irak", en alusión a la estatal, autonómica o gobiernos locales. Las entidades denuncian el uso inadecuado del término humanitario para referirse a la intervención española.
El acuerdo de la asamblea general de las entidades valencianas que trabajan en proyectos de solidaridad internacional, celebrada el sábado pasado, reitera el rechazo a esta guerra "ilegal e injusta", critica la participación española y aboga por el respeto "a la legalidad internacional representada por Naciones Unidas". Además muestra su preocupación por "el uso inadecuado de palabras como humanitario o intermediación" ya que la participación española, señalan, no se ajusta a lo que en derecho internacional se entiende por estos términos, "que consiste en proteger la vida y la dignidad de las personas" y tampoco una intermediación "porque no se hace en el marco del mandato de Naciones Unidas".
Las entidades censuraron las partidas presupuestarias de donde saldrá el coste del envío de tres barcos de la armada. "Al no tratarse de un caso de ayuda humanitaria ni de intermediación, no puede puede considerarse como Ayuda Oficial al Desarrollo", señalan. También piden al Gobierno que no abra cuentas bancarias específicas porque "si resulta cuestionable que el Gobierno capte fondos privados para financiar la acción humanitaria pública, más lo es en este caso en el que se mezcla lo humanitario con la participación en una acción militar".
La asamblea recordó que la medida más eficaz para evitar conflictos es apostar por el desarrollo y cumplir con los compromisos internacionales contraídos por España, entre los que se encuentra dedicar el 0,7% del producto interior bruto a los países más desfavorecidos. Las ONG reiteraron "la histórica posición" de estas entidades que pasa por "solicitar el incremento de los presupuestos ordinarios de cooperación internacional" y recomendaron ni solicitar ni aceptar fondos de ayuda humanitaria al pueblo iraquí de las administraciones "que apoyen o no hayan condenado la guerra de agresión contra Irak".
Fuentes ligadas a la cooperación mostraron sus reservas de que esta recomendación sea seguida en bloque ya que señalaron que, al margen de la posición sostenida por el gobierno español y la ilegalidad de la guerra, están los derechos de las víctimas a ser atendidas. Además, comentaron que los fondos no son del Gobierno, sino del Estado y mostraron sus dudas de que vayan a producirse aportaciones privadas que sumen los fondos necesarios para suplir los que puedan provenir de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Manifestaciones
- Ayudas públicas
- Política económica
- Política exterior
- Protestas sociales
- Presidencia Gobierno
- Pacifismo
- Guerra Golfo
- ONG
- Comunidad Valenciana
- Oriente próximo
- Guerra
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Asia
- Solidaridad
- Administración Estado
- España
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Administración pública
- Economía
- Sociedad