_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El papel de Rusia

Cinco personas heridas en el ataque contra la caravana del embajador ruso en Bagdad

Moscú exige a EE UU y a Irak que garanticen la seguridad de sus ciudadanos

La caravana en la que viajaba Vladímir Titorenko, el embajador ruso en Bagdad, junto con un grupo de diplomáticos y periodistas, fue atacada ayer a la salida de la capital iraquí. Titorenko y otros 22 rusos se dirigían a Damasco, la capital siria, después de haber recibido órdenes del Kremlin para abandonar Bagdad. El Ministerio de Exteriores, tras consultar con el presidente Vladímir Putin, convocó a los embajadores de EE UU e Irak en Moscú, a los que pidió que garanticen la seguridad de sus ciudadanos. En el tiroteo resultaron heridas cinco personas.

Más información
18 muertos por 'fuego amigo' al norte de Irak

El incidente se produjo horas antes de que llegase a Moscú la consejera de Seguridad Nacional de EE UU, Condoleezza Rice, que tiene previsto entrevistarse hoy con su homólogo ruso, Vladímir Rushailo, y los ministros de Exteriores y Defensa, Ígor Ivanov y Serguéi Ivanov, respectivamente. Sus conversaciones estarán centradas en Irak, con especial atención a la reconstrucción del país después de la guerra, y, sin duda, se planteará también el ataque de la caravana rusa.

Los embajadores en Moscú de Estados Unidos, Alexander Vershbow; y de Irak, Abás Halaf, fueron citados ayer a la sede del Ministerio de Exteriores en cuanto se supo la alarmante noticia. Moscú optó por llamar a ambos diplomáticos dado que la caravana fue atacada en una zona donde había enfrentamientos entre las tropas norteamericanas e iraquíes. Anoche aún no se había determinado quiénes fueron los que abrieron fuego contra los rusos. El Kremlin exigió a Bagdad y Washington tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, investigar el incidente y castigar a los culpables.

El convoy fue atacado por unos todoterreno no identificados, a unos ocho kilómetros de Bagdad, cuando los rusos trataron de evitar pasar por un lugar donde se oía un tiroteo. Después de que hubieron vendado a los heridos y haber tenido que dejar abandonado un auto, siguieron camino hasta que, unos 15 kilómetros más adelante, divisaron otro grupo de jeeps. Como relató un diplomático, la caravana se detuvo y enviaron a un vehículo con una bandera a parlamentar con los hombres de los jeeps y explicarles que eran rusos que abandonaban Irak, pero comenzaron a disparar contra el vehículo, hiriendo a otros dos hombres. Afortunadamente no hubo muertos entre las 23 personas que componían el convoy diplomático.

Titorenko, que resultó levemente herido, tiene previsto llegar hoy a Damasco y tomar un avión con destino a Moscú. El Kremlin ha subrayado que la salida del embajador ruso de Bagdad no significa el cierre de la misión diplomática en la capital iraquí. En la Embajada quedan 12 personas, entre diplomáticos y personal auxiliar.

Refugio antiaéreo

La sede de la misión rusa cuenta con un refugio antiaéreo y tiene sistemas autónomos de suministro de agua potable y electricidad. Además, se encuentra en uno de los barrios más seguros de la capital. Sólo en una ocasión han caído bombas en él, lo que motivó la inmediata protesta de Moscú, que exigió a Estados Unidos cesar los bombardeos en ese barrio, que, según Moscú, habían puesto en "peligro directo" la seguridad de la Embajada rusa.

No se sabe si los agentes rusos que se encontraban en Bagdad lograron hacerse con los archivos secretos de Sadam Husein, como era su objetivo según ha asegurado recientemente el diario Nezavísimaya Gazeta. El Kremlin, nada más comenzar la guerra, envió a Bagdad dos destacamentos de agentes del Servicio Federal de Espionaje con el fin obtener los preciados archivos y sacarlos de Irak. De haber cumplido la misión con éxito, los documentos secretos podrían haber sido evacuados en la caravana del embajador Titorenko.

Los observadores piensan que Rusia tiene un gran interés en esos archivos porque, de caer en sus manos, Moscú reforzaría sustancialmente su posición a la hora de negociar la reconstrucción posbélica. Además, los documentos secretos podrían darle valiosa información sobre numerosos políticos iraquíes, lo que podría garantizar incluso su influencia sobre los nuevos gobernantes del país. Finalmente, le permitiría recuperar los documentos sobre la ayuda rusa, directa o indirecta, a Irak en el caso de que ésta haya realmente existido.

Mientras tanto, dos grandes fragatas rusas zarparon ayer desde Vladivostok rumbo al océano Índico para participar en unas importantes maniobras navales con la Armada de India. Víktor Fiódorov, comandante de la Flota de Guerra del Pacífico, se apresuró a indicar que el envío de la fragatas Almirante Panteléyev y Mariscal Sháposhnikov, pertrechadas de misiles y sofisticados radares, no tiene relación alguna con la guerra en Irak.

Un civil iraquí ayuda a un amigo herido en la parte trasera de una furgoneta en los alrededores de Basora.
Un civil iraquí ayuda a un amigo herido en la parte trasera de una furgoneta en los alrededores de Basora.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_