_
_
_
_

Nueva protesta contra las centrales térmicas en Arcos

Unas 10.000 personas, según los organizadores, 1.200 según la Policía Local, se manifestaron ayer en Arcos de la Frontera (Cádiz) para mostrar su oposición a la instalación de centrales térmicas de generación de energía en la ciudad. La plataforma convocante denunció el perjuicio ambiental derivado de la actividad de las tres plantas proyectadas, en una comarca que basa su desarrollo futuro en la economía turística.

Por una parte, según explicó ayer la portavoz de la plataforma, Isabel Oñate, el agua necesaria para enfriar los circuitos de la instalación será devuelta a los cauces de los ríos cercanos con una temperatura superior en varios grados a la propia del entorno, modificando el hábitat de la comarca y generando "un cambio climático local".

Por otro lado, las centrales consumirán, en su proceso de generación, gran parte de las reservas de agua embalsada para garantizar el suministro a la zona gaditana en tiempos de sequía. Además, según Oñate, las centrales provocarán la emisión anual de 8,7 millones de toneladas de dióxido de carbono, "perjudicial para el ser humano".

Contra el desarrollo de estos proyectos se ha pronunciado la Junta de Andalucía, que advierte de "la concentración" de este tipo de centrales en la provincia de Cádiz. Por el contrario, el actual gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Arcos ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a las inversiones económicas vinculadas con las centrales.

El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, que participó en la marcha, denunció "la guerra que el PP tiene declarada al medio ambiente y a los ciudadanos de la zona". La coalición anunció nuevas iniciativas en el Parlamento andaluz para debatir la oportunidad de estas iniciativas.

La plataforma convocante, que anunció nuevas acciones, está apoyada por los partidos PSOE, PA, IU, PSA, Los Verdes, los sindicatos UGT, CC OO y SOC, las asociaciones proteccionistas Ecologistas en Acción y Greenpeace, así como la Unión de Agricultores, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La manifestación recorrió las calles céntricas de Arcos para finalizar, al filo de las 14.30, con la lectura de un comunicado por el director de cine Benito Zambrano y las actuaciones musicales de, entre otros, Kilo Veneno y Javier Ruibal.

Un momento de la marcha de ayer en Arcos.
Un momento de la marcha de ayer en Arcos.JARO MUÑOZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_