_
_
_
_
_
FILATELIA

Monumentos riojanos

La colección filatélica de EL PAÍS entra en su última semana con un recuerdo a los Juegos Olímpicos, la escultura y la arquitectura

La colección filatélica que el diario EL PAÍS viene incluyendo gratis de lunes a viernes con cada ejemplar toca a su fin la próxima semana con la entrega de las últimas cinco láminas. Los dos días que se han quedado descolgados por razones técnicas derivadas de la guerra de Irak se incluirán los días 14 y 15 de abril.

El tema de mañana lunes es el de La Rioja, de la que un sello de 1983 conmemoraba la entrada en vigor de su estatuto de autonomía. La imagen presenta la bandera riojana más una hoja de vid en primer plano, uno de los productos por los que es famosa esta región, tanto como por sus monumentos históricos. Entre éstos no podía faltar el Monasterio de San Millán de Yuso, fundado en el siglo XI, sometido a sucesivas reconstrucciones en posteriores centurias y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, circunstancia que conmemora el sello de 1999 de 35 pesetas. Según cuenta la tradición, este edificio lo mandó construir el rey de Navarra García Sánchez, después de haber ordenado el traslado de los restos de San Millán a Nájera. Pero los bueyes que acarreaban el féretro se detuvieron en seco y el monarca entendió que era una señal divina para impedir que el santo abandonara su entorno. Allí mismo construyó el de Yuso (esta palabra significa abajo; suso quiere decir arriba). El citado rey también mandó construir la iglesia de Santa María la Real de Nájera, motivo de otro de los sellos. El quinteto de ejemplares de la lámina se completa con las catedrales de Santo Domingo de la Calzada (que tiene siete campanas con nombre propio y afinadas con cada nota musical) y Santa María la Redonda de Logroño. Los Juegos Olímpicos y los deportes ilustran los ejemplares del jueves. Dos de estas imágenes están basadas en deportistas reales: la gimnasia, con el trágicamente desaparecido Joaquín Blume en las anillas en posición de El Cristo, y la hípica con Alfredo Goyeneche, presidente del COE hasta que falleció en accidente. Los juegos de Barcelona aparecen con la mascota de Cobi y el sello dedicado a la victoria.

La lámina del martes está enfocada en la escultura y arquitectura. Está representada la primera por el San Benito del palentino Pedro de Berruguete (siglo XV); El Profeta, del aragonés Pablo Gargallo (siglo XX); la Dama de Elche y el Santo Entierro de Juan de Juni (siglo XVI). La arquitectura tiene como representación al edificio barcelonense la Casa Milá del arquitecto de Reus Antoni Gaudi (1852-1926).

El miércoles es el día de recuerdo de diversos monarcas españoles. Esta colección finaliza con los sellos dedicados a los actuales reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Dos ejemplares rememoran el 50 aniversario de su natalicio (ambos nacieron en 1938). Destaca el sello que ese mismo año de 1988 celebraba el X aniversario de la Constitución vigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_