_
_
_
_

El euskera no debe limitar el desarrollo e integración del alumno inmigrante

Jon López, del Servicio de apoyo a la escolarización del alumnado inmigrante de Durango, defiende que "la acogida e integración de los hijos de los inmigrantes tiene muchos más ángulos: desarrollo personal, curricular, integración social, etcétera, que los estrictamente lingüísticos". Así, sostiene que "enseñar euskera" a estos niños "es un elemento importante para su integración", si bien "el aprendizaje de una lengua no puede limitar y obstaculizar el normal desarrollo curricular que corresponde al alumno por edad y capacidades personales".

López intervino el viernes en San Sebastián en el I Seminario de Educación con Inmigrantes, organizado por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco. En el encuentro tomó también la palabra Xavier Besalú, profesor de Pedagogía de la Universidad de Girona, quien apuntó que el idioma es el tema más urgente en los primeros momentos, durante los cuales hay que "intensificar o acelerar su aprendizaje", pero sin olvidar "el apoyo personal y psicológico" a los alumnos.

Besalú dijo que no existe una pedagogía intercultural y presentó la educación intercultural como aquella que trata de alcanzar las finalidades educativas más relevantes y no la incorporación de nuevos objetivos y contenidos. En este sentido, el profesor, autor del libro Diversidad cultural y educación, abogó por favorecer la autoestima de los alumnos y por luchar contra el fracaso escolar, medidas que son "buenas para todos, pero sobre todo para las minorías". Apostó igualmente por potenciar la educación en valores, así como las actividades que impliquen interacción, comunicación y contacto físico entre todos los estudiantes dentro y fuera del aula, es decir, que eviten estructuras segregadas.

Educación para todos

El profesor subrayó que la educación intercultural es "una educación para todos", de manera que su objetivo "no es la educación de los culturalmente diferentes, sino una educación para y en la diversidad cultural". "Educar con alumnos inmigrantes demanda repensar los propios conocimientos y actitudes y reconstruirlos sobre unas nuevas bases ideológicas, conceptuales y morales".

Los inmigrantes también tomaron la palabra. El sociólogo Khalid Amzir, de la asociación bereber Azraf, demandó un sistema de mediación intercultural que facilite la incorporación de los alumnos extranjeros a la escuela y, al mismo tiempo, explique a la comunidad educativa la realidad de estos menores. Pidió, además, que se explique a las familias inmigrantes los modelos lingüísticos que existen en el País Vasco y las ventajas de cada uno, para evitar que la mayoría estudie en el A (castellano). La psicóloga mexicana Victoria Mendoza, de la Asociación Adiskidetuak, compartió esta solicitud. Ambos reclamaron el reconocimiento mutuo entre culturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_