_
_
_
_

Expertos en nuevas tecnologías piden un empujón político para profundizar en la democracia

El País

La profundización de la democracia gracias a los caminos que se abren con las nuevas tecnologías sólo está pendiente del acuerdo político y de que los poderes públicos "estimulen" a sus ciudadanos para que se acerquen y participen en los asuntos públicos. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los cerca de 200 expertos internacionales que han participado esta semana en la capital vizcaína en el congreso internacional sobre "La contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las instituciones representativas: eDemocracia".

El simposio, celebrado en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína, fue organizado por el Parlamento vasco con la colaboración del Instituto Europeo de Administración Pública. En su clausura, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó un uso de las nuevas tecnologías para lograr un "mundo más justo" y en paz

De alguna manera, las barreras tecnológicas para esa mayor participación, según los expertos, han sido laminadas ya. La catedrática del Centro Europeo Jean Monnet de Leeds, Juliet Lodge, exige a los poderes públicos que sean activos. No vale con colgar en la red la información, viene a decir Lodge. "Hay que comprometerse con una difusión atractiva, generar confianza y esforzarse por estimular la participación" de los ciudadanos. En ese sentido, Lodge admitió que desde la UE se han hecho esfuerzos en ese camino, pero atribuyó a los parlamentos regionales y las instituciones más próximas a los ciudadanos un papel fundamental a la hora de plantear sus diseños de participación e información digital.

'Zabalik', 1.000 suscriptores

En esa línea, el director académico del Instituto de la Gobernanza de Edimburgo, Eberhad Bort, indicó que fue el deseo de compartir soberanía con los ciudadanos lo que marcó el diseño administrativo, reglamentario y las formas de trabajo en la esfera política y técnica del Parlamento escocés. Por ejemplo, entre las experiencias trasladadas al congreso por Bort destacan los foros de debate específicos en los que se realiza una construcción concertada de planes legislativos entre políticos y ciudadanos. El responsable administrativo del parlamento de la Alta Austria (Oberösterreich), Helmut Hörtenhuber, también explicó las experiencias de esta cámara para propiciar la participación ciudadana en la elaboración de leyes y, además, en la evaluación de sus resultados.

La experiencia vasca en esta materia corrió a cargo del director de Sistemas de Información del Parlamento autonómico, quien reveló que el programa de participación e información Zabalik ha captado en un año de vida 1.000 suscriptores. Estos ciudadanos siguen la actividad de la Cámara vía internet y disponen de mecanismos para remitir directamente a los parlamentarios sus sugerencias, información y opiniones sobre los asuntos en tramitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_