La feria de arte de México se consolida
El foro internacional dedica sus debates a las manipulaciones de la historia
Miles de piezas de artistas contemporáneos se exhiben en el Centro Internacional de Exposiciones del World Trade Center de Ciudad de México, sede de la segunda edición de la Feria de Arte Contemporáneo. "Es una oportunidad única. Es difícil recorrer galerías del mundo y aquí se podrá hacer en un mismo lugar", destacó Zélika García, directora del certamen, que cuenta con la presencia de galerías españolas. La primera edición se celebró en Monterrey.
Unos 350 creadores tienen cabida en la feria que reúne galerías de México, Estados Unidos, España (Fernando Pradilla, Luis Adelantado, Horrach Moya, Joan Guaita y Arte y Parte, entre otros), Alemania, Reino Unido, Colombia, Cuba y Venezuela, además de instituciones y publicaciones relacionadas con el arte.Más de ochenta exposiciones, desde el Museo Rufino Tamayo y Habana Cuba hasta The New Cork Art World, conviven desde la noche del miércoles y hasta hoy, domingo, con el desarrollo del Foro Internacional de Teoría del Arte Contemporáneo (FITAC), bajo la dirección de Mario Torres García.
El asunto a debate este año del foro fundado en 1992 en Guadalajara es Intervenciones, manipulaciones y desvalorizaciones históricas. En torno a este eje, se giran visitas a importantes colecciones privadas de arte y se efectúan charlas con autores, galeristas, críticos y expertos. La muestra, según sus organizadores, es fundamental para conocer e intercambiar criterios sobre las tendencias del arte contemporáneo en México, Latinoamérica y el mundo. Se espera la asistencia de unas 15.000 personas, que tuvieron la oportunidad de comprar, y sorprenderse con dibujos, pinturas, esculturas, serigrafías o bocetos de indudable valor. La obra de creadores consagrados como Alfredo Zalce, Douglas Gordon y Santiago Sierra coincide con la producción de noveles que pugnan por darse a conocer.
Inquietud cultural
La muestra, según su directora, "es la respuesta a una inquietud cultural que ocupa diversos estratos de la sociedad que conjunta con el momento histórico, político y social". Las colaboraciones del 9º FITAC son ofrecidas en la modalidad de ensayos, largometrajes, vídeos o conferencias, y proceden de Magali Arriola, Nicolás Bourriaud, Stefan Bruggeman, Patrick Chapanel y Claude Closky, entre otros. El sueco Carl Michael von Hausswolff, colaborador de la muestra, es un artista de sonido que investiga los rasgos sonoros mediante instrumentos de grabación sumamente básicos. Su obra ha sido expuesta en las bienales de Venecia y Johannesburgo. El danés Aster Jorn trabajó en pintura, escultura, dibujo y diseño de tapices, y fue miembro del Grupo Cobra, creador del Movimiento Internacional Situacionista.
El ponente mexicano Cuauhtémoc Medina participó desde su experiencia como historiador de arte e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es uno de los principales animadores de una muestra que incluye al también mexicano Federico Navarrete, antropólogo que ha dedicado la mayor parte de sus estudios al esclarecimiento de la mitología de los pueblos indígenas latinoamericanos. La historia de los pueblos indígenas de México, en cuatro volúmenes, aparecerá este año, editada por Santillana.
Las posibilidades de los visitantes fueron diversas. Pudieron observar la obra de cineastas de grupo alternativos, o de estudiosos de los fenómenos culturales y mediáticos y del arte conceptual. Seth Siegelaub, uno de ellos, es editor de libros de izquierdas sobre comunicación y cultura, especialista en la teoría del tiempo y la causalidad y bibliógrafo de la historia de los textiles. Las vanguardias en exposición son muchas. El libanés Salid Raad es un artista de los medios electrónicos y profesor asistente de estudios culturales en el Queen Collage de la Universidad de Nueva York. Las plataformas de discusión contaron con la asistencia del francés Nicolas Bourrieaud, un influyente crítico internacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.