Kuwait vive la primera manifestación de apoyo a la guerra en un país árabe
Cerca de mil personas respaldan a EE UU y piden el fin del régimen de Sadam Husein
No se quemaron banderas de EE UU. Fue la primera manifestación a favor de la guerra en el mundo árabe. Más de 1.000 kuwaitíes clamaron en las calles contra el régimen del presidente Sadam Husein y a favor de la guerra de británicos y estadounidenses. Bandera kuwaití en mano, jóvenes y viejos de todos los espectros políticos del país se concentraron para pedir "la liberación" del pueblo iraquí. "Estamos en contra del régimen iraquí, no en contra del pueblo iraquí", dijo Salem Shehab, uno de los organizadores de la manifestación. En la mayoría de los países árabes, las protestas contra la guerra han tomado las calles. En muchas de esas manifestaciones se gritan consignas contra Kuwait por facilitar la puerta de entrada a la invasión de su vecino Irak.
Mujeres cubiertas. Jóvenes con el vientre al aire y con camisetas de EE UU. Niños y viejos. Todos gritaron su resentimiento hacia el régimen de Bagdad, cuyo Ejército invadió el pequeño emirato en agosto de 1990. Siete meses después era expulsado por una fuerza multinacional encabezada por EE UU. "Creemos que hacemos lo correcto. Otros países árabes dicen que Kuwait es un mal país porque apoya a los norteamericanos. Pero lo que olvidan es que ellos nos apoyaron cuando los necesitamos", aseguró un joven abogado. Dos mujeres portaban una pancarta en la que se leía: "Árabes, jugad limpio con nosotros y condenad los misiles iraquíes ".
Una bandera de Kuwait de 30 metros de largo presidía el acto. El primer discurso llegó del presidente de la asociación de abogados, que convocaba el acto, Abdel Rahman Maida. "Los kuwaitíes gritan para condenar al régimen que nos ataca y desear libertad al pueblo oprimido de Irak", aseguró Maida. Los participantes aplaudían a la vez que seguían los discursos de apoyo al Gobierno de Kuwait. "Los iraquíes deben ser rescatados de un régimen tirano que les ha oprimido durante más de tres décadas", proclamó el presidente de los abogados.
Contar "sólo la verdad"
"Dejemos al Ejército aliado salvar a esa gente de sus ocupantes ", gritó Abdul Hussein Al Quzweini, clérigo shií. "¿Por qué hay gente ahora que grita por el pueblo iraquí?", se pregunto el clérigo iraquí. "¿Dónde estaban durante los 35 años que las cárceles y los centros de detención de Irak se han llenado de iraquíes inocentes?", prosiguió Al Quzweini. El jefe de la comunidad shií iraquí en el exilio, jeque Tarek Al Kandari, prosiguió con un alegato a favor del pueblo de Irak. "Se lucha para que llegue la liberación del pueblo de Irak. Rezo cada día para que llegue lo antes posible". "La liberación del pueblo iraquí será beneficiosa para toda la nación musulmana", afirmó el jeque. Acto seguido pidió a los medios de comunicación no "tomar partido" y contar "sólo la verdad". Después, relató una a una las matanzas perpetradas por el régimen de Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.