La petrolera estudiará entrar en el sector petrolero iraquí
No se dejó pasar ayer en la junta el tema más candente de la actualidad: Irak. Ante una nutrida presencia de empresarios y algún alto cargo (sorprendió la presencia "a título personal" del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, que fue asesor fiscal de la petrolera), se habló mucho de la guerra y sobre la relación entre la empresa hispano-argentina y el sector petrolero iraquí.
Cortina declaró que su compañía estudiará las posibilidades de negocio que puedan existir en el sector petrolero de Irak, aunque precisó que, en la situación actual, es "imposible" saber si habrá o no alguna oportunidad. "En cualquier caso", continuó Cortina, "una compañía como la nuestra, la octava del mundo, analizará las posibilidades que tendría para ayudar a la nación iraquí a recuperar sus niveles de producción petrolera". "Estudiamos posibilidades de negocio todos los días. Si existen en Irak, las estudiaremos", añadió Cortina.
Cortina contestó a uno de los accionistas que, actualmente, la única relación de Repsol YPF con Irak es la compra de crudo dentro del programa Petróleo por Alimentos, de Naciones Unidas. En 2002, se compraron a Irak cinco millones de barriles de crudo, según Cortina, quien añadió que esa cantidad era "insignificante", equivalente a cuatro días de consumo de las refinerías de la empresa si se tiene en cuenta que la capacidad es de 1,2 millones de barriles diarios.
Repsol YPF intentó hace unos años entrar en Irak. Al que muchas compañías petroleras, negoció con el régimen de Sadam Husein su entrada en el mercado iraquí tan pronto como se levantara el embargo. La negociación falló, según Cortina, porque las "condiciones" que en su momento puso Bagdad "no se ajustaban a lo prescrito por la ONU". Ahora, tras la guerra, la batalla por el crudo iraquí se ha reanudado.
Mejoras en Argentina
Mientras tanto, respecto al principal mercado de Repsol YPF fuera de España, Argentina, Cortina dijo que no ve "riesgos políticos" en ninguno de los candidatos que concurren a las elecciones presidenciales argentinas del próximo 27 de abril. El presidente de la petrolera aseguró a los accionistas que en el país suramericano "lo peor ya ha pasado y que las perspectivas son positivas".
Cortina dijo que este año Repsol YPF apostará por la producción de petróleo en América Latina, norte de África, y en proyectos de gas natural, a lo que se le sumará el refino y comercialización de combustibles y petroquímicos en Europa y Suramérica. Para todo invertirá una media anual de 3.500 millones de euros hasta 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo administración
- Estanislao Rodríguez-Ponga
- Alfonso Cortina
- Declaraciones prensa
- Irak
- Repsol
- Petroleras
- Suministro petroleo
- Suministro energía
- Relaciones económicas
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Oriente próximo
- Asia
- Materias primas
- Combustibles
- Gente
- Energía no renovable
- Empresas
- Fuentes energía
- España
- Relaciones exteriores
- Economía
- Industria